Actualizado 17/10/2006 04:29

EEUU/Colombia.- Se inicia en Estados Unidos el juicio al dirigente rebelde Ricardo Palmera


WASHINGTON, 17 Oct. (EP/AP) -

El Gobierno estadounidense inició el lunes un juicio contra un dirigente rebelde colombiano, señalando a Ricardo Palmera como uno de los cerebros detrás del derribamiento de un avión y la toma de tres rehenes de Estados Unidos.

Ante los familiares de los rehenes, el fiscal John Crabb expresó que Palmera, conocido por el seudónimo de Simón Trinidad, y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), buscaron emplearlos como herramientas para negociar concesiones de parte del Gobierno, apoyado por Washington.

"Les cambiaremos rehenes, entre ellos tres estadounidenses, por todos los prisioneros miembros de las FARC. Ese fue el ofrecimiento de Simón Trinidad", dijo Crabb. "El reconoció que fue miembro de las FARC, admitió que las FARC toman rehenes. El hombre llamado Simón Trinidad trato de usarlos como pases fuera de la cárcel para las FARC", indicó.

Los abogados de Palmera respondieron que había pocas evidencias para relacionar a su cliente de manera directa con la toma de rehenes ocurrida después de que el avión con contratistas militares norteamericanos experimentara supuestos problemas de motor y se estrellara en el 2003.

"Este hombre no tuvo nada que ver con la captura de los tres estadounidenses", dijo el abogado Robert Tucker, gesticulando ante Palmera. "No hay evidencias de que él los haya visto jamás. No hay evidencias de que haya hecho demanda alguna o hablado con nadie".

El juez de distrito Thomas F. Hogan le tomó juramento a un grupo de 15 jurados y suplentes para el caso de Palmera, considerado el dirigente de mayor nivel de las FARC en ser capturado. El jurado decidirá el destino de Palmera, coronando un caso iniciado hace tres años y el cual se centra en torno a tres estadounidenses que estarían en manos de los guerrilleros en las espesas junglas del sureste de Colombia.