Actualizado 10/05/2008 08:38

EEUU/Colombia.- Juanes alienta a los hispanos a que se expresen políticamente en Estados Unidos

LOS ANGELES, 10 May. (Reuters/EP) -

El cantante Juanes, de origen colombiano, pidió ayer a todos los hispanos que expresen sus ideas políticas en Estados Unidos y que usen su fuerza para intentar hacerse notar en temas como las medidas contra la migración ilegal, clave en la campaña electoral estadounidense.

Hace ocho años, Juanes era un inmigrante en búsqueda de oportunidades en Los Angeles, antes de encontrar al productor musical que le dio su gran oportunidad. En la actualidad, es una de las estrellas más universales de la música América Latina, con más de 10 millones de discos vendidos alrededor del mundo, desde Japón a Alemania.

A los 35 años, Juanes está empeñado en darle un buen uso a su fortuna, ya sea luchando por la paz en Iberoamérica o, mientras está de gira por los Estados Unidos, alentando a los inmigrantes a involucrarse en política, durante el año de elecciones y en un período de enérgicas medidas migratorias.

"La situación económica, las elecciones y las migraciones son temas realmente serios y afectan a muchos inmigrantes", declaró Juanes a Reuters antes de dar cuatro conciertos en Los Angeles para promocionar su cuarto álbum "La Vida es Un Ratico". "Creo que la gente está más reservada y asustada", añadió.

En el concierto de dos horas en el Nokia Theatre del miércoles, Juanes instó a su audiencia hispana residente en las mayores colonias de Estados Unidos a seguir luchando por los derechos de los inmigrantes y contó cómo Los Angeles le sirvió de inspiración. También se encuentra trabajando en la campaña "Rock the Vote" para que los ciudadanos de Estados Unidos de origen latinoamericano voten en las elecciones presidenciales y parlamentarias de noviembre.

"Aquellos que pueden votar son la voz de quienes no tienen esa posibilidad", explicó Juanes, cuyo nombre es Juan Esteban Aristizábal. Desde el lanzamiento de su carrera en Los Angeles, el cantante y guitarrista ha editado cuatro discos con el productor argentino Gustavo Santaolalla, que ha recibido dos premios Oscar por las bandas sonoras de "Brokeback Mountain" y "Babel". Como consecuencia de esa unión, Juanes ganó 12 Grammys Latinos con éxitos como "La Camisa Negra" y "A Dios Le Pido".

COMPARADO CON BONO

Su último disco fue editado en 77 países el mismo día, el mayor lanzamiento a nivel mundial para un artista que canta sólo en español. A pesar de que no tiene planes de comenzar a cantar en inglés, Juanes dice que le gustaría grabar algunas canciones en ese idioma para "compartir algunas ideas con los estadounidenses".

Su éxito comercial y su importante activismo social alrededor del mundo generaron que lo comparen con Bono, líder de la banda U2. La revista TIME lo declaró como uno de los 100 personajes más influyentes en el mundo. Juanes también fue invitado a tocar durante el Concierto del premio Nobel de la Paz en 2007.

El haber crecido en medio de la violencia, en la ciudad colombiana de Medellín, asolada por los cárteles de droga, ha sido la causa de que Juanes se haya dedicado por completo a ir en búsqueda de la paz. En marzo, tras las tensiones fronterizas entre Colombia, Venezuela y Ecuador, en las que hubo movimiento de tropas militares, Juanes organizó un concierto gratuito para 200.000 personas en una semana, convenciendo a seis artistas latinos de primera línea para actuar en él.

"No sé si soy más político, pero tengo una mayor claridad y criterio para tomar decisiones y crear mis propias opiniones (...) A los 35 años, me encuentro muy comprometido con la paz", destacó. En 2005 dio inicio a su fundación "Mi Sangre" para ayudar a las víctimas de las minas terrestres en Colombia.

Juanes habla sobre los sobrevivientes de las minas terrestres en la balada "Minas Piedras" en su último disco. Juanes dice que en Colombia la situación ha mejorado, pero los grupos guerrilleros continúan con la violencia tras más de cuatro décadas. Además, el país se ve asolado por el tráfico de drogas.

A pesar de todo, Juanes busca mantenerse neutral en la política y cree que ambos lados de cualquier conflicto deben de ser escuchados. "Pertenezco al centro extremo", explicó. Cuando se le preguntó qué candidato presidencial representa mejor los intereses de los inmigrantes en Estados Unidos, Juanes momentáneamente abandona su neutralidad. "Diría que Obama", sostiene.