Actualizado 21/06/2007 01:22

EEUU/Colombia.-Nuevo embajador de EEUU en Colombia considera "necesario" renovar el Plan Colombia que tildó de "éxito"


WASHINGTON, 20 Jun. (EP/AP) -

El nuevo embajador de Estados Unidos en Colombia, propuesto por George W. Bush, defendió hoy la necesidad de renovar el apoyo estadounidense a la segunda parte del Plan Colombia.

"Soy un convencido de que nuestro apoyo al Plan Colombia ha sido, por sobre todas las cosas, una historia de éxito", declaró Brownfield en su audiencia de confirmación ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

Brownfield, que los últimos tres años ejerció como embajador en Venezuela y anteriormente en Chile, contradijo así los comentarios del senador demócrata Robert Menéndez, quien afirmó que votó en favor del Plan Colombia cuando era miembro de la Cámara de Representantes pero ahora como senador tenía dudas de hacerlo otra vez sobre la base de los resultados del plan.

Menéndez dijo que la propia Oficina de Política Nacional de Control de Drogas (ONDCP), de la Casa Blanca, ha admitido que las áreas de cultivo de coca en Colombia no han disminuido y que "todos pueden ver" que las drogas en las calles de ciudades estadounidenses tampoco.

"El Plan Colombia ha sido un éxito para Colombia. Un éxito para la región. Y un éxito para Estados Unidos", manifestó Brownfield quien sugirió a Menéndez que si el Congreso planeaba eliminar partes del plan lo hiciera "mediante una conversación abierta" en Washington y Bogotá entre las dos partes con el objetivo de llegar a un "entendimiento claro sobre cuál sería el impacto de esa decisión y cómo vamos a enfrentarlo".

La defensa de Brownfield se produjo coincidentemente con una expresión de malestar de la Casa Blanca por la decisión de un comité de la Cámara de Representantes de reducir la ayuda a Colombia para la campaña contra las drogas y redirigir los fondos al desarrollo en ese país.

"El proyecto de ley limita la capacidad de Colombia de reducir el cultivo y el flujo de narcóticos a Estados Unidos", comunicó la Casa Blanca en una declaración escrita.

Brownfield pidió a Meléndez comparar estadísticas de pobreza en Colombia al concluir la década pasada y lo que era ahora cuando la economía nacional está en crecimiento pese a que las metas del plan no estaban totalmente logradas.

"Puedo asegurarle que hoy Colombia es un país diferente de lo que fue en 1999", afirmó. "La seguridad en las calles es mucho mejor, la economía está en un 'boom', el desempleo está decreciendo, se están creando empleos, la seguridad incluso en el campo ha mejorado".

Dijo que la producción de drogas estaba también en descenso y que no hay estudio que diga que "hubo una explosión" en esa área con relación a los años 90.

Según Brownfield, "por supuesto" que se requiere frente a la nueva versión del Plan Colombia "revisar nuestro apoyo, ajustarlo en algunos tópicos como la erradicación y el surgimiento de nuevos cultivos" y que a ello dedicaría parte de su trabajo.