Actualizado 06/04/2011 17:59

EEUU/Colombia.- Obama y Santos sostendrán un encuentro mañana en EEUU


BOGOTÁ, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Estados Unidos, Barack Obama, sostendrán el jueves por la tarde (noche en España) un encuentro en Washington para hablar, entre otros asuntos, de la aprobación de un tratado de libre comercio, según ha confirmado fuentes de la administración norteamericanas citadas por el diario local 'El Tiempo'.

La Casa Blanca anunciará oficialmente la reunión en las próximas horas, explica el rotativo. A la reunión, asistirán también la ministra colombiana de Exteriores, María Ángela Holguín; el titular de Comercio, Sergio Diazgrandos; el embajador de Colombia en Washington, Gabriel Silva; el secretario general de la Presidencia, Juan Carlos Pinzón; y Catalina Crane, Alta Consejera para la Gestión Pública y Privada.

Santos se encuentra en Estados Unidos donde ha participado en un foro sobre Latinoamérica y este miércoles intervendrá ante el Consejo de Seguridad de la ONU para hablar sobre el caso de Haití. El encuentro con Obama no estaba en agenda, pero la Presidencia de Colombia había asegurado que estarían dispuestos a posponer su viaje de ida para dar un espacio a este importante evento.

En un discurso el martes en la Universidad de Brown en Providence, Rhode Island, Santos no mencionó las negociaciones laborales ni el acuerdo de libre comercio pendiente, pero instó a Estados Unidos a aumentar su participación económica en América Latina.

"Mientras el resto del mundo, desde Europa hasta Asia, afianza sus lazos con nuestra región, Estados Unidos mantiene una actitud pasiva, desconectada. Esto no sólo es equivocado, sino suicida", afirmó Santos según un texto distribuido con sus comentarios.

"Espero que nosotros entremos, como lo dijo recientemente el presidente Obama, en una 'nueva era de asociación'", enfatizó el mandatario colombiano, quien podría reunirse el jueves con su homólogo estadounidense.

El Gobierno del ex presidente George W. Bush negoció el acuerdo comercial con Colombia, que ambos países firmaron en noviembre de 2006. Pero los demócratas, que ganaron el control del Congreso en las elecciones del mismo mes, objetaron fuertemente el pacto, argumentando que el entonces presidente colombiano Álvaro Uribe no había tomado medidas suficientemente fuertes para proteger los derechos de los trabajadores y evitar los asesinatos de líderes sindicales por parte de paramilitares y otros grupos de derecha.