Actualizado 23/04/2008 01:24

EEUU/Colombia.-Pelosi anuncia su disposición a fijar fecha para la votación del TLC con Colombia, aunque con condiciones


WASHINGTON, 22 Abr. (Reuters/EP) -

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, anunció hoy la disposición de los demócratas de fijar una fecha para votar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia, a cambio de que el Gobierno del presidente, George W. Bush, ponga como prioridad los intereses de los trabajadores estadounidenses.

En un encuentro en Nueva Orleans con los presidentes de México, Felipe Calderón, y de Canadá, Stephen Harper, Bush pidió nuevamente que el TLC con Colombia sea votado en el Congreso, que controlan los demócratas. El mandatario estadounidense consideró una "mala decisión" que Pelosi aplazara indefinidamente fijar una fecha para votar el acuerdo comercial.

Por su parte, Pelosi respondió que al quitar los plazos "restrictivos" que obligaban a los congresistas a votar el TLC, los demócratas ponen en primer lugar "los intereses económicos del pueblo estadounidense".

"Los demócratas están listos para trabajar con el presidente para llevar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia a votación en la Cámara, pero el 'timing' tiene que ser el de las familias trabajadoras de Estados Unidos, no el 'timing' del presidente", señaló Pelosi en un comunicado.

Los congresistas demócratas, que cuentan con el apoyo de los sindicatos estadounidenses, dejaron entrever recientemente que negociarían con Bush el TLC con Colombia si este se compromete a la expansión de una ley con programas que compense a los trabajadores y a los estados que se vean afectados por la "exportación" de empleos a otros países.

El mandatario norteamericano, sin embargo, envió el TLC con Colombia directamente al Congreso para su votación, sin negociar antes la expansión de la ley de ajuste comercial, basándose en la "vía rápida" que da autoridad a la Presidencia a negociar tratados comerciales y a que sea votado sin modificar después de 90 días de haber sido enviado al Congreso.

"Los demócratas han dicho repetidamente al presidente que estamos dispuestos a trabajar con él en buena fe para crear empleos y recuperar nuestra fuerza económica", dijo Pelosi.

"Al remover plazos restrictivos para el Tratado de Libre Comercio con Colombia los demócratas votaron para poner las necesidades económicas de los estadounidenses en primer lugar", añadió la presidenta de la Cámara de Representantes.