Actualizado 23/04/2008 22:41

EEUU/Colombia.-Pelosi dice que antes de aprobar el TLC con Colombia hay que crear nuevas leyes para impulsar la economía


WASHINGTON, 23 Abr. (Reuters/EP) -

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, dijo hoy que antes de que se pueda aprobar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia, el Ejecutivo y el Congreso deberán acordar una nueva legislación con el fin de impulsar la economía estadounidense.

"Como he dicho al presidente (George W. Bush), antes de que aprobemos un paquete legislativo para empleos y crecimiento económico aquí en casa, será extremadamente difícil aprobar alguna legislación comercial", declaró Pelosi en una carta enviada al líder de la minoría republicana en la Cámara, John Boehner.

Pelosi responde así a una carta de Boehner en la que le pidió que detallara "exactamente en qué temas quiere ver acción para discutir" el TLC con Colombia en el Congreso, "para una votación justa y directa".

La presidenta de la Cámara (del partido demócrata) respondió que lo mejor sería analizarlo "mediante discusiones cara a cara" como las que se realizaron entre la Casa Blanca y el Congreso a principios de 2008 para hablar de un paquete de estímulo económico".

"Ya he conversado en varias ocasiones con el secretario (del Tesoro Henry) Paulson sobre este tema, y espero seguir pronto con esas discusiones", añadió Pelosi.

Por último, concluyó que "en todo ese tiempo" se considerarán "todas las opciones disponibles para asegurar la promulgación y el patrocinio de una legislación significativa para reactivar la economía y promover la creación de empleos".