Actualizado 12/01/2013 08:09

Tres soldados de EEUU reciben una reprimenda por el escándalo de prostitución en Colombia de abril


MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un total de tres soldados estadounidenses han recibido este viernes una reprimenda por conducta inapropiada en el marco del escándalo de prostitución durante la Cumbre de las Américas celebrada en la ciudad colombiana de Cartagena el pasado abril, en el que se vieron implicados trece miembros del Servicio Secreto.

Los tres soldados han recibido una carta de reprimenda por sus acciones, según ha indicado el Comando Sur de Estados Unidos, tal y como recoge la cadena de televisión estadounidense CNN.

Uno de ellos se ha visto forzado a renunciar a su sueldo durante dos meses, mientras que los otros dos tendrán además que realizar trabajos adicionales durante 45 días. Ninguno de ellos han sido identificados.

Los empleados del Servicio Secreto fueron acusado de llevar mujeres, algunas de ellas prostitutas, a sus habitaciones en el hotel donde se alojaban en Cartagena.

Los Servicios Secretos determinaron que nueve agentes estuvieron involucrados en un hecho que es calificado como "mala conducta". Este escándalo perjudicó de alguna manera la visita de Obama porque supuso una vergüenza para los servicios secretos de Estados Unidos.

El Comando Sur del Ejército de Estados Unidos no ha revelado la naturaleza de las acusaciones contra sus miembros en servicio, pese a lo que se pudo conocer que tres de los soldados acusados han solicitado un juicio ante una corte marcial.

El Ejército recomendó que siete soldados y dos Marines reciban "castigos extrajudiciales", que podrían derivar en castigos desde la rebaja del rango oficial a una multa en metálico, según ha revelado un funcionario estadounidense.

Un miembro de la Fuerza Aérea también recibió una carta de amonestación después de que el Ejército concluyó que él no había violado las leyes militares. Ninguno de los diez miembros en servicio eran oficiales. Otros dos casos todavía continúan bajo revisión legal.