Actualizado 11/04/2008 20:55

EEUU/Colombia.- Washington confía en aprobar el pacto de comercio con Colombia pese a que la Cámara vota para retrasarlo

WASHINGTON, 11 Abr. (Reuters/EP) -

La administración Bush aún espera conseguir la aprobación del tratado de libre comercio con Colombia, a pesar de la votación de la Cámara de Representantes para retrasar la acción de manera indefinida, según informó hoy John Negroponte, vicesecretario de Estado.

Negroponte declaró que "si el acuerdo no prospera, será una victoria para las fuerzas populistas y no democráticas del hemisferio" en aparente referencia al presidente venezolano, Hugo Chávez, y al resto de oponentes de la región a la política estadounidense.

Negroponte también instó al Congreso a aprobar el pacto de libre comercio con Corea del Sur, que aún no se ha completado por las reticencias del país asiático a abrir completamente su mercado a de carne a Estados Unidos poco más de tres años después de la aparición de la enfermedad de las vacas locas en el país norteamericano.

El vicesecretario de Estado se mostró esperanzado de que "pronto haya algún avance como consecuencia de la visita del presidente surcoreano --Lee Myung Bak--- la semana que viene", en la que se reunirá con el presidente estadounidense, George W. Bush.

La Cámara de Representante hizo tambalear ayer los pactos de la administración Bush al votar 224 a 195 el cambio de la legislación acerca de pactos. Los líderes demócratas están enfurecidos por la decisión de Bush de enviar el pacto con Colombia a la aprobación del Congreso en contra de su consejo. Alegan que Bogotá necesita hacer más progresos para reducir la violencia contra los líderes sindicales.

La representante de Comercio de Estados Unidos, Susan Schwab, y otros miembros de la administración Bush creen que la votación pone punto final al acuerdo con Colombia pues vence el plazo de 90 días fijado para que el Congreso lo aprobara según una legislación de 1974.

Tanto la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, como un demócrata de California, y el líder de la mayoría de la Cámara, Steny Hoyer, opinan que aún es posible su aprobación este año. Hoyer explicó que el cambio en la legislación para el pacto con Colombia no es necesariamente un precedente para los casos de Corea del Sur y Panamá, que también pretende aprobar el actual Gobierno antes de abandonar la Casa Blanca.