Actualizado 07/09/2006 09:16

EEUU.- Comienza el Congreso Nacional Latino con la intención de mejorar las condiciones de los inmigrantes en EEUU


LOS ANGELES, 7 Sep. (EP/AP) -

El Congreso Nacional Latino ha comenzado con su más importante reunión de líderes hispanos en varias décadas, con la que se pretende impulsar una campaña para instar a los políticos a que allanen el camino a la ciudadanía de más de 11 millones de inmigrantes que viven de forma irregular en Estados Unidos.

El congreso, que durará cuatro días, dio comienzo el miércoles y se celebra en un momento en que el Congreso estadounidense reanuda las sesiones del segundo semestre del año sin haber abordado la reforma de inmigración.

La cita de centenares de líderes hispanos se produce cuando el movimiento para la reforma de inmigración, que lanzó a miles de manifestantes a las calles hace algunos meses trata de recobrar impulso después de divisiones internas y de las vacaciones del verano en el hemisferio norte.

Las sesiones incluyen discursos y talleres sobre la inscripción de votantes hispanos, la postulación de candidatos políticos hispanos, aumentos salariales para cubrir la brecha entre hispanos y blancos, asuntos de defensa ambiental y la falta de acceso al cuidado de salud en las comunidades inmigrantes.

La idea de realizar la cita surgió hacer varios años cuando un grupo de líderes hispanos revisaron en la información del censo y notaron que los hispanos aún seguían rezagados con respecto a los blancos en lo que respecta a salarios, educación y acceso a la atención médica, aseguró Antonio González, presidente del Instituto William Velásquez, de Texas, un centro de estudios sobre asuntos hispanos.