Actualizado 05/05/2011 18:10

EEUU.- El Comité Nacional Demócrata designa a Debbie Wasserman Schultz como su nueva presidenta


WASHINGTON, 5 May. (EUROPA PRESS) -

Los miembros del Comité Nacional Demócrata han elegido a la representante de Florida Debbie Wasserman Schultz como su nueva presidenta. En la ceremonia del miércoles, la nueva dirigente ha prometido "trabajar todos los días" para que el presidente norteamericano, Barack Obama, salga reelegido en los comicios de 2012.

"Debemos pregonar la agenda de Obama a los cuatro vientos", ha comentado. A su entender, el cambio propuesto por el mandatario estadounidense y su partido "están haciendo a Estados Unidos más fuerte", informa 'The Miami Herald'.

Wasserman Schultz vaticina "la campaña más dura de la historia de Estados Unidos". Asimismo pronostica que los republicanos tratarán de deshacer todo lo que los demócratas han conseguido, por lo que deben "detenerles".

Obama, desde la Casa Blanca, no desaprovechó la oportunidad para agradecer a los asistentes que votaran de forma unánime a favor de Wasserman Schultz. "Estoy absolutamente seguro de que es la persona adecuada en este momento, no solo porque tenga un gran sentido estratégico, no solo porque tenga una energía increíble, sino porque personifica los valores centrales que apreciamos como demócratas y como americanos", ha afirmado.

LA CANDIDATA DE OBAMA

Obama había ofrecido el puesto a Wasserman Schultz a principios de abril, según una fuente del Partido Demócrata de la que se hace eco 'The Washington Post'. Sin embargo, no fue hasta el miércoles cuando se formalizó la elección.

"Con la selección de Debbie para dirigir nuestro partido, el presidente (de Estados Unidos Barack) Obama puso en relieve su tesón, fortaleza, espíritu de lucha y capacidad para superar las adversidades", había subrayado entonces el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, en una carta enviada a sus compañeros de partido.

Poco antes el director de la campaña para las elecciones de 2012, Jim Messina, se había entrevistado con varios de los potenciales candidatos y había consultado a los líderes demócratas en el Senado y la Cámara de Representantes, Harry Reid y Nancy Pelosi, respectivamente. Otro de los nombres que sonaba con fuerza era el del ex gobernador de Ohio Ted Strickland.

Con la elección final, Obama gana una política conocida por sus dotes de comunicación y de recaudación de fondos. Además, conecta con un estado clave en las elecciones, Florida, y tiene una gran reputación como defensora de los asuntos que conciernen a la familia y a la salud de las mujeres.

Con tan solo 26 años Wasserman Schultz fue elegida para ocupar un escaño en la Cámara de Representantes de Florida. Después pasó por el Senado de dicho estado antes de entrar en la Cámara de Representantes estadounidense, en 2004.

Ahora sustituirá al gobernador de Virginia, Tim Kaine, al frente del partido. Kaine va a presentarse candidato al Senado por Virginia para ocupar el puesto dejado por Jim Webb. Se prevé que la política, nacida en 1966, compaginará su nuevo cargo con su labor en la Cámara Baja del Congreso.