Actualizado 13/08/2013 18:48

EEUU.- Comparecen ante un tribunal federal los dos amigos del sospechoso del atentado de Boston

BOSTON (EEUU), 13 Ago. (Reuters/EP) -

Dos amigos de Dzhojar Tsarnaev --sospechoso del atentado de Boston-- han comparecido este martes ante un tribunal federal después de haber sido acusados de obstrucción a la justicia tras haber escondido pruebas relacionadas con las explosiones, en las que tres personas perdieron la vida y otras 264 resultaron heridas.

Dias Kadirbayev y Azamat Tazhayakov, ambos de 19 años y amigos de la universidad de Tsarnaev, presunto responsable del atentado, han sido acusados de deshacerse de una mochila que contenía aparatos pirotécnicos y un ordenador portátil del dormitorio de su compañero después de que el FBI hiciese públicas las fotos del sospechoso y de su hermano mayor, Tamerlan.

Tanto Kadirbayev como Tazhayakov podrían enfrentarse a 25 años de prisión o ser deportados a su país (Kazajistán) en caso de ser declarados culpables de obstrucción a la justicia y eliminación de pruebas. Ambos permanecen en custodia desde el 1 de mayo, pero fueron acusados formalmente el 8 de agosto.

Los hermanos Tsarnaev fueron detenidos el 19 de abril, tras un amplio operativo de búsqueda. Tamerlan, de 26 años, falleció tras resultar herido de bala a manos de las fuerzas de seguridad y posteriormente ser atropellado por su hermano, quien trataba de huir de las fuerzas de seguridad. Dzhojar sufrió heridas graves en una pierna y el cuello, pero actualmente se encuentra recuperado.

El 27 de junio, Dzhojar, de 20 años, fue acusado formalmente de una treintena de cargos, incluido el uso de armas de destrucción masiva y asesinato. Del total de cargos que se le imputan, por 17 de ellos podría enfrentarse a la pena de muerte.

En el estado de Massachusetts no se aplica la pena de muerte desde hace 66 años y en 1982 fue declarada anticonstitucional, pero Dzhojar será juzgado por las leyes federales, por lo que sí podría enfrentarse a la pena capital.