Actualizado 08/01/2012 17:56

EEUU confirma la expulsión de la cónsul de Venezuela en Miami

NUEVA YORK, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Fuentes del Departamento de Estado han confirmado este domingo la expulsión de la cónsul de Venezuela en Miami, Livia Acosta Noguera, que deberá abandonar el país antes del martes, según fuentes diplomáticas estadounidenses citadas por la BBC.

   La Embajada de Venezuela en Washington fue informada de la decisión el pasado viernes, añaden estas fuentes bajo condición de anonimato. Acosta ha sido declarada además "persona non grata".

   "El Departamento de Estado informó a la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela el 6 de enero que de acuerdo con el artículo 23 de la Convención de Relaciones consulares de Viena, Livia Acosta Noguera, cónsul general venezolana en Miami, fue declarada persona non grata. Por tanto, debe salir de Estados Unidos antes del 10 de enero", ha explicado un funcionario del Departamento de Estado a la BBC.

    El citado artículo de la Convención de Viena estipula las condiciones por las cuales el Estado receptor de personal consular puede comunicar "en todo momento al Estado que envía que un funcionario consular es persona non grata". "En ese caso, el Estado que envía retirará a esa persona", reza el texto legal.

    En caso de incumplimiento de los plazos establecidos para salir del país, la persona en cuestión dejaría de ser considerada miembro del personal consular. Por otro lado, el "Estado receptor no está obligado a exponer al Estado que envía los motivos de su decisión".

   La fuente no ha querido concretar ningún motivo para la expulsión, pero Acosta aparece como una de las implicadas en una trama para la planificación de ataques informáticos contra la Administración nortamericana junto a agentes cubanos e iraníes.

   Según el documental "La amenaza iraní", producido y transmitido por la cadena venezolana Univisión, el plan comenzó hace al menos cinco años, y se asegura que la cónsul, entonces agregada cultural de la embajada de Venezuela en México, se reunió en este país con personas que se hicieron pasar por hackers.

   "Exprofesores y egresados de la Universidad (Nacional) Autónoma de México que se hicieron pasar por hackers o piratas cibernéticos lograron grabar varias conversaciones en las que la diplomática pide información del supuesto sabotaje a Estados Unidos para transmitirla al presidente venezolano Hugo Chávez", sostiene el documental de Univisión.

   Los ataques estarían dirigidos a los sistemas informáticos de la Casa Blanca, la Agencia Central de Inteligencia (CIA), la Oficina Federal de Investigación (FBI), el Pentágono, la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y centrales nucleares, según Univisión.

   La polémica sobre el caso y la expulsión, no confirmada aún oficialmente, ocurre a pocas horas de la visita a Venezuela del presidente de Irán Mahmud Ahmadineyad.