Actualizado 29/06/2011 17:24

EEUU.- Los conflictos de Afganistán, Pakistán e Irak podrían haber costado a EEUU unos 2,5 billones de euros


NUEVA YORK, 29 Jun. (Reuters/EP) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, citó los problemas económicos para sacar las tropas de Afganistán asegurando que todos los conflictos en los que se encuentra inmerso el Ejército estadounidense han tenido un coste de 700.000 millones de euros, pero un estudio reciente aumenta esa cifra hasta los 2,5 billones de euros.

La cifra dada por el presidente infravalora el coste real que han supuesto para el Tesoro estadounidense los conflictos de Irak, Afganistán y Pakistán, según un estudio del Instituto Watson de Estudios Internacionales de la Universidad de Brown.

El informe eleva esa cifra hasta los 2,5 billones de euros, aunque podría subir a los 3,1 billones, debido a los gastos destinados a veteranos heridos y los intereses de los préstamos. En los diez años de guerra de Afganistán, el coste oscilaría entre 1,6 billones de euros y 1,9 billones.

El estudio también menciona a Pakistán, uno de los frentes que no suele mencionarse junto con Irak y con Afganistán, a pesar de que han muerto más personas en este país que en el vecino Afganistán.

En estos conflictos han muerto entre 224.000 y 258.000 personas directamente en la guerra, alrededor de 137.000 civiles. Además, en esta cifra no se incluye a las personas que han muerto por causas derivadas de la guerra, como beber agua en mal estado, malnutrición y falta de servicios sanitarios. Además, 365.000 personas han resultado heridas y 7,8 millones de personas han tenido que abandonar su hogar.

El informe "Costes de la Guerra" pretende, según sus 20 investigadores, desvelar el coste de vidas y de dinero de los últimos conflictos en los que se ha visto inmerso Estados Unidos, ante las "opacas y descuidadas" cifras que ha dado el Congreso y el Pentágono.

Alrededor de 6.000 soldados estadounidenses han muerto en estos conflictos, aunque el documento no recoge las cifras de los contratistas fallecidos ni los heridos que murieron tiempo después a causa de las heridas.

ATENTADOS DEL 11-S

El estudio también recoge los gastos causados por los atentados del 11 de septiembre de 2001. Los terroristas gastaron entre 280.000 euros y 350.000 euros en los ataques en los que murieron 2.995 personas. Además, estos ataques provocaron pérdidas para la economía del país de entre 34.000 millones de euros y 70.000 millones de euros.

Catherine Lutz, codirectora del estudio, explicó que son necesarios "este tipo de informes rigurosos sobre lo que cuesta ir a la guerra". "Asumimos que los políticos no hacen este tipo de estudios", añadió.

El informe también menciona los objetivos estratégicos conseguidos con estas guerras, como la muerte del líder de Al Qaeda Usama bin Laden y del presidente iraquí Sadam Husein, aunque Afganistán e Irak están lejos de ser democracias estables. Además, Irán ha ganado influencia en los países del golfo Pérsico y entre los talibán.

Neta Crawford, codirectora del informe, señaló que los políticos a lo largo de la historia han infravalorado los costes de la guerra, creyendo que siempre serán más cortas y menos mortíferas de lo que son en realidad.

El presidente Obama dijo que se ha gastado 700.000 millones de euros en la guerra. "No sé lo que el presidente conoce, pero ojalá que fueran solo 700.000 millones", señaló Crawford.