Actualizado 20/08/2012 22:16

EEUU.- Un congresista de EEUU pide perdón tras decir que las "violaciones legítimas" no causan embarazos


NUEVA YORK, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

El congresista estadounidense Todd Akin, miembro del Partido Republicano, ha pedido este lunes perdón por decir que la anatomía femenina está preparada para impedir la concepción en caso de "violaciones legítimas".

Akin, candidato al Senado y miembro del movimiento ultraconservador Tea Party, aseguró el domingo, durante una entrevista en la cadena KTVI-TV, que el debate sobre el aborto en caso de mujeres violadas es una "cuestión ética". "Por lo que algunos médicos me han dicho", que una mujer se quede embarazada tras un abuso "es muy raro".

"Si es una violación legítima, el cuerpo femenino tiene formas de evitarlo", dijo, sin aclarar a que tipo de abusos se estaba refiriendo. De esta forma, puso en cuestión la necesidad de que existan derechos de aborto y declaró que, si hay "castigo", debería ser "para el violador y no para el niño".

Las declaraciones han sido reprobadas por miembros de su partido y el propio Akin ha salido al paso de la polémica calificando de "error" sus palabras. "La violación nunca es legítima. Es un acto malvado", ha indicado, en una entrevista radiofónica.

El veterano congresista, miembro de la comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Representantes, ha señalado que utilizó "las palabras equivocadas de forma equivocada". Asimismo, ha admitido que "las personas se pueden quedar embarazadas tras una violación".

Sin embargo, ha insistido en su visión antiabortista, argumentando el valor de la vida humana. "Creemos que la vida es algo que viene de nuestro creador", ha aseverado.

COMENTARIOS "OFENSIVOS"

Los comentarios han perjudicado la imagen de Akin, con seis legislaturas de experiencia en el Capitolio y al que los sondeos veían como favorito para sustituir en el Senado a la demócrata Claire McCaskill. El de Akin es uno de los cuatro escaños que los republicanos cuentan ganar en los comicios del 6 de noviembre para lograr la mayoría en la Cámara Alta.

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha tachado de "ofensivos" los comentarios de Akin, porque "una violación es una violación". "La idea de que hay que analizar, calificar y separar tipos de violación no tiene sentido para la población de Estados Unidos y desde luego no tiene sentido para mí", ha agregado Obama durante una comparecencia ante la prensa en la Casa Blanca.

Por su parte, el candidato del Partido Republicano a la Presidencia en las elecciones de noviembre, Mitt Romney, ha tildado de "insultantes" e "inexcusables" los comentarios de Akin, de quien se ha desmarcado por completo.