Actualizado 07/11/2012 05:23

EEUU.- El congresista republicano que habló de "violaciones legítimas" no logra entrar en el Senado


NUEVA YORK, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El congresista estadounidense Todd Akin, criticado por asegurar que el cuerpo de la mujer tiene formas de evitar un embarazo en caso de "violaciones legítimas", se ha quedado finalmente sin escaño en el Senado tras perder las elecciones frente a la demócrata Claire McCaskil, según proyecciones de CBS News y CNN.

Akin, miembro de la Cámara de Representantes desde 2001, se presentaba como candidato al senado por el estado de Missouri. Aunque comenzó la campaña por delante en intención de voto, una entrevista dio la vuelta a las encuestas el pasado mes de agosto.

En ella, Akin, miembro del ultraconservador Tea Party, aseguró que el hecho de que una mujer se quede embarazada tras un abuso "es muy raro". "Si es una violación legítima, el cuerpo femenino tiene formas de evitarlo", dijo, sin aclarar a que tipo de abusos se estaba refiriendo.

Akin pidió perdón en varias ocasiones, calificando de "error" sus palabras y aclarando que una violación "nunca es legítima", pero no por ello se salvó de la reprimenda de su propio partido, incluido el candidato a la presidencia Mitt Romney. Dirigentes republicanos llegaron a pedirle incluso que renunciase a sus aspiraciones al Senado.