Actualizado 21/06/2011 17:36

EEUU.- El congresista Weiner presenta formalmente su renuncia ante la Cámara de Representantes


WASHINGTON, 21 Jun. (Reuters/EP) -

El congresista demócrata Anthony Weiner ha presentado formalmente su renuncia como miembro de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, después de que el jueves anunciara su decisión a través de las redes sociales al convertirse en el protagonista de un escándalo sexual.

"Por la presente renuncio como miembro de la Cámara de Representantes por el noveno distrito de Nueva York, será efectivo a partir de la medianoche del martes 21 de junio de 2011. Ha sido un honor servir al pueblo de Queens y Brooklyn", recoge la misiva, enviada al gobernador neoyorquino, Andrew Cuomo.

Ahora, Cuomo deberá convocar elecciones para elegir al sustituto de Weiner, que se encontraba en su séptimo periodo consecutivo como congresista, cargo para el que fue elegido por primera vez en 1998. Además, se han desvanecido sus posibilidades de optar a la alcaldía de Nueva York, ya que antes de este escándalo se perfilaba como el sucesor de Michael Bloomberg.

La dimisión se produce tras una semana en la que numerosos líderes demócratas se han pronunciado para condenar el comportamiento de Weiner, quien enviaba fotografías obscenas a mujeres a través de Internet. Entre los más críticos se encuentra la secretaria de Estado, Hillary Clinton, para quien trabaja la mujer del congresista.

Los demócratas temen que la renuncia de Weiner, el tercer congresista del partido en renunciar este año, afecte a sus posibilidades de recuperar el control de la Cámara de Representantes, que tras las elecciones del pasado mes de noviembre está en manos republicanas.