Actualizado 26/04/2012 00:56

EEUU.- Connecticut se convierte en el estado número 17 de EEUU en abolir la pena de muerte


NUEVA YORK, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El estado de Connecticut se ha convertido este miércoles en el número 17 de Estados Unidos en abolir la pena de muerte, después de que la ley que prohíbe este tipo de castigos y que había sido aprobada hace semanas por las dos cámaras estatales haya sido firmada por el gobernador, Dannel Malloy.

El gobernador ha calificado de "histórico" para Connecticut este paso, pero ha advertido de que debe ser un momento "de reflexión, no de celebración".

Malloy ha explicado en un comunicado que uno de los factores que le han llevado a tomar esta decisión es la reducida aplicación de la pena capital en Connecticut, donde "en los últimos 52 años sólo dos personas han sido ejecutadas" y ambas "se ofrecieron" al renunciar a las apelaciones ante la Justicia.

En este sentido, ha subrayado que estas condenas han terminado por convertirse en una fuente de gastos para el contribuyente porque deriva en múltiples recursos judiciales y en una sobreexposición mediática de los criminales, que "logran una plataforma de atención pública que no merecen".

La ley firmada por Malloy entra en vigor de forma inmediata, pero no tiene carácter retroactivo, por lo que de ella no se beneficiarán las once personas que se encuentran en el corredor de la muerte, según informa la CNN. A partir de ahora, la pena máxima contemplada en Connecticut será la cadena perpetua sin posibilidad de libertad.