Actualizado 15/09/2015 10:36

EEUU, "consternado" por la masiva detención de damas de blanco en Cuba

WASHINGTON, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La subsecretaria de Estado de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, se ha mostrado "consternada" por la detención de unos 40 miembros de las Damas de Blanco durante la tradicional marcha dominical en La Habana.

   "Consternada por la detención de Damas de Blanco durante una protesta no violenta en Cuba antes de la visita del Papa", ha escrito la jefa de la diplomacia norteamericana para América Latina en su cuenta oficial en Twitter.

   Unas 40 damas de blanco fueron arrestadas tras salirse del recorrido autorizado para su marcha dominical tras asistir a la eucaristía celebrada en la iglesia de Santa Rita de La Habana.

   Las activistas se toparon con un grupo de 200 policías y simpatizantes del Gobierno cubano que las llevaron a empujones hasta los coches patrulla, a pesar de que algunas se sentaron para resistir pacíficamente.

   Estos arrestos son relativamente frecuentes, pero suelen durar solo unas horas en lo que la oposición ha calificado de detenciones arbitrarias. Alrededor de un centenar de personas son arrestadas cada domingo en distintas ciudades cubanas.

   Estas acciones tiene lugar apenas unos días antes de que el Papa aterrice a Cuba en su primera visita a la isla caribeña. La líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, ya ha adelantado que planea acudir a las misas oficiadas por Francisco.

   "Lo que le diría al Papa es que cese la violencia policial contra la personas que quieren participar o ejercer su libertad de manifestaciones públicas", ha dicho Soler en declaraciones a la agencia de noticias Reuters.

   El pasado mes de agosto, la Policía cubana detuvo a 768 disidentes por su actividad política, el total mensual más alto en lo que va de año, de según la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).