Actualizado 30/06/2013 09:02

Correa asegura que el destino de Snowden "está en manos de Rusia"

QUITO, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha afirmado este sábado que el destino del extrabajador de la CIA Edward Snowden "está en manos de Rusia", tras asumir que aún se encuentra en el aeropuerto de Sheremétievo, en Moscú

"Para procesar su solicitud de asilo, (Snowden) debe estar en territorio ecuatoriano. En este momento, la solución del destino de Snowden está en manos de las autoridades rusas", ha declarado Correa, en una entrevista concedida a la cadena ecuatoriana Oromar TV.

"En el caso de Estados Unidos, se pedirá la opinión, se verán sus argumentos y se tomará una decisión soberana, pero primero debe estar en territorio ecuatoriano", ha subrayado el mandatario ecuatoriano.

"Cuando llegue a suelo ecuatoriano, si es que llega, y se tenga que tramitar dicha solicitud, por supuesto a los primeros en preguntarle su opinión será a Estados Unidos", ha aseverado.

Correa ha tratado de restar importancia a la situación y ha subrayado que Snowden está en contacto con Wikileaks, la organización creada por Julian Assange, quien le habría recomendado pedir asilo político en Ecuador.

"Nosotros no hemos buscado esta situación. Snowden está en contacto con Assange, que le recomendó que pidiera asilo en Ecuador", ha explicado Correa.

DECISIÓN SOBERANA

El presidente ecuatoriano ha sostenido que escuchará a las opiniones de Estados Unidos, pero ha reiterado que la decisión final la tomará "soberanamente" el Gobierno de Ecuador.

Precisamente, Correa ha desvelado este sábado en su programa sabatino que el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, le pidió que rechazara la petición de asilo de Snowden. Al respecto, Correa se ha limitado a agradecer la llamada telefónica.

Snowden viajó la semana pasada de Hong Kong a Moscú después de que fuera acusado formalmente de espionaje y robo de material confidencial de la Inteligencia y Defensa estadounidense.

El analista informático de 30 años cumple este domingo una semana atrapado en el aeropuerto moscovita, en la zona de tránsito internacional, sin que aún se haya esclarecido a qué país se trasladará para evitar ser capturado por las autoridades estadounidenses.