Actualizado 11/04/2011 23:00

EEUU.- El Corte de Apelaciones estadounidense falla contra la polémica ley de inmigración de Arizona

SAN FRANCISCO, 11 Abr. (Reuters/EP) -

La Corte de Apelaciones estadounidense del Noveno Circuito ha fallado en contra de la polémica ley de inmigración de Arizona en una sentencia difundida este lunes y en el que sostiene la suspensión de varias de las disposiciones clave de la ley.

El fallo ha explicado que el tribunal de primera instancia de Phoenix no abusó de su autoridad al prohibir puntos clave de la ley estatal un día antes de que entrara en vigor el pasado mes de julio, desestimando así el recurso interpuesto por el Ejecutivo del gobernador republicano, Jan Brewer, contra la suspensión cautelar de la conocida como ley de Arizona.

La jueza de dicho tribunal Susan Bolton suspendió de forma cautelar la disposición que establecía que los policías tenían que determinar el estatus migratorio de cualquier persona que sospecharan que era un inmigrante indocumentado, siempre y cuando fuera detenida en un control de tránsito o por otra infracción.

Bolton también bloqueó el precepto que exigía a los inmigrantes llevar encima sus documentos en todo momento, así como el que consideraba delito que los trabajadores sin papeles de inmigración buscaran empleo en lugares públicos.

El Departamento de Justicia norteamericano ha interpuesto un recurso de inconstitucionalidad argumentando que las leyes de inmigración son asuntos de la administración central.

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), organizaciones latinas y de trabajadores, expertos de la ONU y el Gobierno mexicano criticaron duramente la ley de Arizona alegando que criminaliza al inmigrante, vulnera sus derechos y legitima actitudes racistas.

El Congreso de Arizona, controlado por los republicanos, aprobó la Ley SB 1070 en abril del año pasado para tratar de detener el flujo de inmigrantes ilegales a través de la frontera de ese estado con México y reducir el tráfico de drogas y la delincuencia.

Brewer sostenía que la ley estadounidense de inmigración no era suficiente para el estado de Arizona y que su iniciativa legislativa complementaba la ya promulgada a nivel nacional.