Actualizado 29/08/2016 02:48

EEUU critica a Venezuela por el encarcelamiento del opositor Daniel Ceballos

El líder opositor venezolano Daniel Ceballos junto a su familia
VOLUNTAD POPULAR

MADRID, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha criticado este domingo al Gobierno de Venezuela por encarcelar al exalcalde de San Cristóbal y opositor venezolano, Daniel Ceballos, quien se encontraba bajo arresto domiciliario.

El portavoz del Departamento, John Kirby, ha dicho que la decisión "es un esfuerzo para intimidar e impedir el derecho del pueblo venezolano a expresar su opinión de forma pacífica el 1 de septiembre", cuando están convocadas manifestaciones.

En su comunicado, Kirby ha condenado la decisión y ha reclamado la "liberación inmediata de Ceballos", agregando que "el Estado de Derecho se ha degradado hasta niveles alarmantes en Venezuela".

"No hay lugar en una sociedad democrática para el empleo de los instrumentos del Estado para acosar, intimidar y silenciar a la oposición política", ha remachado.

Ceballos ha estado detenido desde marzo de 2014 por desacato a una medida cautelar del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que no permitía colocar barricadas en su municipio, en el estado de Táchira.

El exalcalde tuvo problemas de salud en 2015 --tras una huelga de hambre en solidaridad con el opositor Leopoldo López-- y desde entonces se encontraba en arresto domiciliario hasta este sábado.

Este 27 de agosto fue detenido en su domicilio a las tres de la madrugada y su mujer, Patricia Ceballos, transmitió todo el suceso por Twitter y explicó que le dijeron que fue por una revisión médica pero le acabaron llevando a encarcelar.