Actualizado 05/06/2008 06:34

EEUU/Cuba.- Anulan las condenas a tres de los 'Cinco de Cuba', condenados por conspiración para espiar a EEUU

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Undécimo Tribunal de Apelaciones de Atlanta, en Estados Unidos ratificó ayer los veredictos de culpabilidad de cinco cubanos, condenados hace siete años por la justicia estadounidense por conspiración para cometer espionaje, aunque anuló la sentencia de tres de los condenados, a quienes se les conoce como "Los cinco de Cuba", informó la BBC en su edición digital.

El caso pasará ahora nuevamente a Miami, ciudad donde fueron condenados inicialmente, en 2001 por integrar la llamada red de espionaje "Avispa". Allí la jueza que llevó el caso deberá emitir una nueva sentencia. El panel de tres jueces desestimó los argumentos que presentaron los abogados de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, René González, Fernando González y Antonio Guerrero al argumentar que "carecían de mérito".

Los abogados de "Los cinco de Cuba" habían pedido al tribunal que se les diera una nueva oportunidad, ya que -según ellos- la fiscalía había incurrido en una serie de defectos procesales en el juicio hace siete años.

DEFENSA DE LOS 'CINCO'

La defensa argumentó que durante el proceso, la fiscalía usó de manera malintencionada la figura de Fidel Castro para influir en el jurado. Además, se quejaron de supresión de pruebas, conducta impropia de algunos testigos, instrucciones al jurado y la insuficiencia de pruebas que sostuvieran las condenas.

Durante varios meses en Cuba se vieron carteles pidiendo la libertad de los condenados.

Sin embargo el panel de jueces ratificó las condenas de Hernández, cabecilla de la red de espionaje y de René González, quienes según la sentencia de 2001 conspiraron en el derribo de dos avionetas del grupo de exiliados cubanos "Hermanos al Rescate" sobre el estrecho de la Florida y en el que murieron los cuatro ocupantes.

Pero los magistrados decidieron anular las sentencias de cadena perpetua de Labañino y Guerrero y la de 19 años de prisión de Fernando González, al estar de acuerdo con los abogados de que fueron excesivas.

A pesar de que durante el juicio se demostró que 'Los cinco de Cuba' nunca lograron penetrar en circuitos de información secreta, la fiscalía pidió las máximas penas aduciendo que se trataba de espías con buen entrenamiento por parte del Gobierno cubano y que delinquieron al no registrarse como agentes de inteligencia trabajando en Estados Unidos.

Ahora, la jueza federal de Miami, Joan Lenard, que dictó las sentencias en 2001, deberá programar una audiencia especial para producir las nuevas condenas de los tres cubanos cuyas sentencias fueron anuladas este miércoles.