Actualizado 28/02/2008 19:42

EEUU/Cuba.- Bush critica los planes de Obama de iniciar un diálogo sin condiciones previas con Raúl Castro


WASHINGTON, 28 Feb. (Reuters/EP) -

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, criticó hoy duramente al candidato a la nominación presidencial por el Partido Demócrata Barack Obama por comprometerse a iniciar un diálogo sin condiciones previas con el nuevo presidente de Cuba, Raúl Castro.

"No estoy sugiriendo que nunca vaya a haber un diálogo, pero estoy diciendo que ahora no es el momento... para hablar con Raúl Castro", explicó Bush en una rueda de prensa que ofreció en la Casa Blanca.

Para el mandatario, sería un "error" iniciar conversaciones con líderes como el cubano o el iraní, Mahmud Ahmadineyad. "Sólo recuerdo que las decisiones del presidente de Estados Unidos acerca de mantener un diálogo con determinadas figuras internacionales puede ser extremadamente contraproducente", señaló.

Bush opinó que las actuaciones de Raúl Castro son "nada más que la extensión de lo que hizo su hermano (Fidel), que ha arruinado a la isla y ha encarcelado a gente".

El mandatario también criticó la actuación de Obama en el debate que sostuvo anoche con el candidato republicano John McCain, con quien discutió acerca de si Irak sería presa de Al Qaeda si se retiran las tropas estadounidenses del país.

"Creo que el senador Obama estaría mejor centrándose en su campaña con la senadora Clinton, ninguno de los cuales ha asegurado todavía su nominación" a las elecciones presidenciales representando al Partido Demócrata, recordó Bush.