Actualizado 14/01/2009 01:54

EEUU/Cuba.- Bush lamenta que Cuba conmemore 50 años "de una de las dictaduras más crueles"

WASHINGTON, 14 Ene. (Reuters/EP) -

El presidente estadounidense, George W. Bush, reiteró ayer sus críticas a la política de Cuba y, mientras se anuncia una posible reducción de las sanciones a la isla, lamentó que "cuando la mayoría del mundo celebra el comienzo de un nuevo año, Cuba conmemora el 50 aniversario de una de las dictaduras más crueles que este hemisferio ha visto".

La enésima crítica de Bush al Gobierno de La Habana se produce una semana antes de que ceda el testigo en la Casa Blanca al demócrata Barack Obama y coincide con un discurso de la designada secretaria de Estado, Hillary Clinton, que anticipó desde el Senado una futura eliminación de las restricciones para viajar a los cubanos. Mandatarios de latinoamérica y las propias autoridades isleñas le piden que incluya entre sus gestos el levantamiento del embargo iniciado hace 46 años.

Sin embargo, Bush defiende no variar las posturas porque considera que los cambios en Cuba han sido insuficientes, pese a las medidas aperturistas del presidente, Raúl Castro. "Mi administración ha instado continuamente al Gobierno cubano a realizar cambios políticos y económicos y a mejorar los Derechos Humanos, agregó, lamentando que la respuesta del régimen "ha sido la continua represión del pueblo cubano".