Actualizado 21/08/2007 13:21

EEUU/Cuba.- El candidato demócrata Obama promete que suavizará las restricciones sobre visitas y envíos a Cuba

MIAMI, 21 Ago. (EP/AP) -

El candidato presidencial demócrata Barack Obama entró de lleno en el debate sobre el futuro de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba al pedir que se alivien las restricciones impuestas sobre la isla caribeña para que los cubanos residentes en Estados Unidos puedan visitar a sus familiares o enviarles dinero.

Obama confirmó ayer que, de ser elegido, aflojará las restricciones impuestas por el actual presidente de Estados Unidos, George W. Bush, permitiendo a los cubano-americanos que visiten a sus familiares más a menudo y aumentando la cantidad de dinero que pueden enviar a la isla.

"El senador Obama siente que la Administración Bush ha cometido un error estratégico y humanitario", declaró el portavoz del senador, Jen Psaki. "Su preocupación es que (las medidas de Bush) puedan tener un impacto profundamente negativo en la población cubana haciéndoles más dependientes del régimen de Castro así como aislándoles del mensaje de transformación que pueden llevar los cubano-americanos", añadió.

Mientras que el embargo norteamericano limita quién puede viajar a la isla y qué puede ser enviado desde principios de los años 60, las restricciones añadidas en 2004 por el Gobierno estadounidense hicieron más difíciles las visitas y el envío de bienes a Cuba.

Ahora, la mayoría de los cubanos que residen en el país pueden visitar Cuba únicamente una vez cada tres años y pueden enviar trimestralmente sólo 300 dólares (unos 223 euros) por hogar a los familiares inmediatos. Antes de las nuevas medidas, las visitas podían realizarse una vez al año y la cantidad de los envíos podía ascender a 3.000 dólares (unos 2.226 euros). Estados Unidos también intensificó las restricciones sobre los viajes de grupos religiosos o educativos.

El voto de los exiliados cubanos es considerado como la clave para hacerse con Florida, y los candidatos presidenciales más importantes han seguido generalmente las recomendaciones de los líderes de línea más dura de la comunidad, que pretenden el embargo total contra el Gobierno de la isla.

Pero aun así, el sentimiento de la comunidad cubano americana esta cambiando ya que, al contrario que en los primeros años, cuando eran familias enteras las que llegaban a Estados Unidos, ahora los exiliados suelen tener que dejar atrás a sus familiares, por lo que ahora prefieren poder visitar a sus familias y apoyarlas económicamente.

Joe Garcia, presidente del Partido Demócrata por el condado Miami-Dade y antiguo líder de la Fundación Cubano Americana de exiliados, elogió la propuesta de Obama. "Esto muestra valor y un compromiso de moverse más allá de la retórica de status quo de los políticos, que es lo que la comunidad cubano americana ha recibido en el último medio siglo", alegó García.

La rival demócrata de Obama, Hillary Clinton, comentó en mayo que se oponía a unos cambios inmediatos acerca de los viajes a Cuba, pero añadió que existe una necesidad de un cambio en la siguiente Presidencia si Fidel Castro no vuelve al poder.

El portavoz y director del Comité de acción política US-Cuba Democracy, Mauricio Claver-Carone, que apoya las sanciones completas, manifestó que unas declaraciones así herían las relaciones entre Estados Unidos y Cuba en un momento crucial.

"Estoy seguro de que tiene buenas intenciones", dijo Claver-Carone, aunque añadió que con la posible muerte de Castro y el presunto cambio en la isla, puede que con las declaraciones de Obama se envíe el mensaje equivocado. "Afianza al régimen en este momento histórico", concluyó.