Actualizado 29/09/2010 06:33

EEUU/Cuba.- Una comisión parlamentaria aplaza la votación sobre la retirada de prohibición de los viajes a Cuba


WASHINGTON, 29 Sep. (Reuters/EP) -

La Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes norteamericana ha aplazado la votación sobre la abolición de la norma que prohíbe a los estadounidenses viajar a Cuba, con lo que la propuesta apenas podrá avanzar en su procedimiento durante lo que resta del año.

El presidente de la Comisión, Howard Berman, argumentó que los congresistas tienen mucho trabajo por hacer, lo que impedirá realizar la votación el miércoles, que podría ser el último día hábil antes de que los legisladores comiencen a preparar la campaña electoral. "Aplazo la valoración del H.R. 4645 hasta que la Comisión pueda mantener el debate contundente e ininterrumpido que se merece este importante asunto", afirmó el martes.

Berman se mostró convencido de que la abolición de la prohibición saldrá adelante. Además esta medida contempla la retirada de las restricciones a la venta de alimentos al país caribeño.

Un nutrido conjunto de empresarios, agricultores y grupos pro Derechos Humanos creen que se trata de un paso importante hacia el fin del embargo y para la promoción del cambio político en la isla. El presidente norteamericano, Barack Obama, tiene intención de "refundar" las relaciones con Cuba y ya ha adoptado iniciativas en este sentido.

Los defensores de la medida tenían la esperanza de que esta saliera al menos de la Comisión antes de las elecciones parlamentarias del 2 de noviembre, en las que el Partido Demócrata corre el riesgo de perder la mayoría.