Actualizado 20/04/2007 21:54

EEUU/Cuba.- Convocan protestas en varias ciudades estadounidenses contra la liberación de Posada Carriles


WASHINGTON, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

Varias ciudades norteamericanas se preparan para la realización de manifestaciones en contra de la puesta en libertad en Estados Unidos del anticastrista cubano Luis Posada Carriles, acusado por Venezuela y Cuba de varios atentados terroristas.

Las protestas fueron convocadas para el próximo 11 de mayo por la coalición 'ANSWER contra la guerra y el racismo' y por el 'Comité Nacional para la liberación de Cinco' antiterroristas cubanos presos en ese país (Free the Cuban Five).

En un comunicado ambas organizaciones denunciaron "en los términos más enérgicos" la liberación de Posada Carriles, que ayer abandonó una cárcel de Nuevo México, donde permanecía recluido, y viajó a Miami, después que sus abogados pagaron una fianza.

La Corte Federal del Circuito de Apelaciones en Nueva Orleans se pronunció el martes a favor de la libertad condicional de Posada Carriles, a quien Washington se niega a enjuiciar por sus actos de sangre contra Cuba.

Al conocer la noticia de la excarcelación, la coordinadora de Free the Cuban Five, Gloria La Riva, calificó esa acción de "insulto" y responsabilizó al presidente norteamericano, George W. Bush, con la liberación de Posada Carriles.

"Bush es totalmente consciente de que Posada asesinó a docenas de personas, desde el atentado contra un avión civil cubano en 1976 que costó la vida a sus 73 pasajeros y la tortura y muerte de ciudadanos venezolanos hasta explosión de bombas en hoteles de La Habana", dijo.

La activista anunció que el próximo 11 de mayo, cuando Posada Carriles sea juzgado por "el ridículo mínimo cargo de fraude migratorio", muchas organizaciones e iglesias realizarán una manifestación nacional frente a la Corte de El Paso.

También están previstas protestas en Nueva York, Los Angeles y San Francisco, entre otras. "Llamamos a las poblaciones de todas las urbes del país (Estados Unidos) y de todo el mundo a protestar ese día y demandar que se haga justicia", concluyó.

Por su parte, Brian Becker, director nacional de la coalición ANSWER, dijo que Bush se niega a caracterizar a Posada Carriles como terrorista, mientras que cinco cubanos que luchan contra el terrorismo continúan en prisión.