Actualizado 09/05/2007 15:28

EEUU/Cuba.- Desestimados los cargos contra Posada Carriles por un delito de falso testimonio


EL PASO, (TEXAS, EE.UU), 9 May. (EP/AP) -

La juez federal Kathleen Cardone desestimó ayer los cargos presentados contra el anticastrista cubano Luis Posada Carriles por falso testimonio cuando solicitó la ciudadanía estadounidense. Además, Cardone criticó las acciones del Gobierno en el caso y la interpretación de la entrevista para la nacionalidad de Posada.

Cardone falló sobre una moción presentada por los abogados de Posada Carriles, que pedían la desestimación de las declaraciones efectuadas por él en una entrevista en abril de 2006 para obtener la nacionalidad.

"Esta es una victoria para todos los cubanos del mundo que aman la libertad y una validación del sistema legal estadounidense", aseguró a AP el abogado de Posada, Arturo V. Hernández, a través de su oficina en Miami.

Posada Carriles, de 79 años, ex agente de la CIA y opositor acérrimo de Fidel Castro, estaba en libertad bajo fianza y debía presentarse a juicio la próxima semana por fraude migratorio.

Fue arrestado en marzo de 2005 en Miami y enviado a El Paso, Texas, acusado de mentir acerca de su forma de entrada en Estados Unidos. Sin embargo, fue puesto en libertad bajo fianza el mes pasado y regresó a Miami a la espera del inicio del juicio.

"Hay pruebas abrumadoras de que el Gobierno manipuló de manera improcedente la administración de la justicia criminal para conseguir una instrucción de cargos criminales contra el acusado", escribió Cardone en su fallo de 38 páginas.

Asimismo, la juez consideró que la interpretación de la entrevista "es tan imprecisa que la vuelve indigna de confianza como prueba de la verdadera declaración del acusado".

Añadió que Posada tiene ciertos derechos bajo la Constitución, y que "esta corte no desestimará esos derechos ni pasará por alto la conducta del Gobierno, porque el acusado es una 'patata caliente' política. A esta corte no le interesa la política sino la conservación de la justicia criminal".

En su fallo, Cardone también excluyó todas las transcripciones y grabaciones de declaraciones efectuadas por Posada durante la entrevista. Mientras, el portavoz del Departamento de Justicia, Dean Boyd, indicó que los fiscales estaban estudiando el fallo judicial.

Cuba y Venezuela han solicitado la extradición de Posada Carriles para juzgarlo por un atentado cometido en 1976, que derribó un avión de pasajeros cubano, pero Estados Unidos se niega a entregarlo a cualquiera de los dos países. Posada ha negado toda participación en el atentado que costó la vida a 73 personas.