Actualizado 08/09/2007 23:40

EEUU/Cuba.- Dodd promete leantar el embargo comercial y las restricciones de vaije a Cuba


CORAL GABLES (FLORIDA, EEUU), 8 Sep. (EP/AP) -

El senador Christopher Dodd, aspirante a la nominación a la candidatura presidencial por el Partido Demócrata, prometió hoy que, de ser elegido presidente, pondrá fin al embargo comercial impuesto hace décadas a Cuba y derogará las restricciones de viaje vigentes para los ciudadanos estadounidenses.

Además, Dodd aseguró que abrirá una embajada en La Habana y clausurará TV Martí, creada hace 17 años por el Gobierno estadounidense para transmitir a Cuba.

"Sin contar con la guerra de Irak, ninguna otra política estadounidense es más ampliamente impopular internacionalmente", afirmó Dodd en referencia a la actitud de Estados Unidos hacia Cuba.

Dodd dijo que de ser elegido presidente intentará derogar la ley Helms-Burton, de 1996, que fortaleció el embargo contra Cuba. El senador aseguró también que los contribuyentes no deberías financiar Radio Martí, creada con el mismo fin que el canal de televisión, que muy pocos pueden ver en Cuba.

El senador, muy rezagado en los sondeos de opinión frente a rivales mucho más conocidos, prometió trabajar para restaurar el servicio postal entre Cuba y Estados Unidos y presionar a las empresas telefónicas a fin de que abaraten sus tarifas de comunicación con la isla.

Dodd respondió a varias preguntas en castellano, idioma que aprendió durante su estancia en la República Dominicana, cuando pertenecía a los Cuerpos de Paz. Indicó que tiene fe en la comunidad cubana y está dispuesto a revisar toda la política con la isla, aunque en general los cubano-estadounidenses se oponen a la derogación del embargo comercial.

Dodd, sin embargo, no quiso responder a la pregunta de si se reunirá con líderes como el cubano Fidel Castro o el venezolano Hugo Chávez de ser elegido. "Los presidentes no se dedican a reunirse automáticamente con la gente", respondió Dodd al ser presionado sobre el tema, aunque sin responder directamente a la cuestión.