Actualizado 17/12/2013 21:08

EEUU y Cuba retoman el diálogo para levantar el bloqueo del servicio de correo

MADRID, 16 Sep. (Reuters/EP) -

   Estados Unidos y Cuba retomarán este lunes en La Habana las conversaciones con el fin de levantar la prohibición que Washington impuso hace 50 años al servicio de correo directo entre ambos países.

   Tras un primer contacto en la capital estadounidense el pasado mes de junio, catalogado como positivo y constructivo por ambas instancias, el Departamento de Estado de Estados Unidos ha emitido un comunicado en el que ha definido la nueva reunión en la isla como una sesión de trabajo para detallar un "proyecto piloto que ofrezca un servicio de correo directo", en el cual no está incluido el envío urgente ni de paquetería.

   La negativa de Cuba de acoger al antiguo agente de la CIA Edward Snowden ha podido ser un gesto significativo, según apuntan algunas voces, para este acercamiento entre ambos países.

   Desde que en 1959 triunfara la revolución liderada por Fidel Castro que depuso al dictador Fulgencio Batista, Estados Unidos ha mantenido una política de bloqueo contra Cuba. En el caso del servicio de correos, desde 1963 permanece suspendido. Sin embargo, a pesar de la prohibición, las misivas siguen fluyendo entre ambos países a través de otras naciones como Canadá, México o Panamá.

   En el año 2009 el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, había levantado la prohibición en materias de inmigración y servicios postales impuesta por el Gobierno de George W. Bush en 2004.

   Sin embargo, las relaciones se volvieron a torcer cuando Cuba detuvo y condenó a 15 años de cárcel al contratista Alan Gross, quien fue acusado de crímenes contra el país por la distribución de teléfonos móviles por satélite y redes de comunicación sin autorización cubana. Gross realizó estos trabajos a sueldo de los servicios de inteligencia de Estados Unidos.