Actualizado 19/02/2010 18:20

EEUU/Cuba.- EEUU y Cuba retoman en La Habana las conversaciones sobre asuntos migratorios


LA HABANA, 19 Feb. (Reuters/EP) -

Representantes de Cuba y Estados Unidos iniciaron este viernes en La Habana una nueva ronda de conversaciones migratorias, buscando mantener abierto un canal de comunicación, tras recientes tropiezos diplomáticos que han afectado los intentos de ambos enemigos por mejorar sus lazos.

El encuentro comenzó en horas de la mañana (tarde en España) en un lugar no revelado de La Habana, dijo una fuente diplomática estadounidense.

Esta es la segunda reunión que se celebra desde que las negociaciones migratorias fueron reanudadas en julio de 2009 después de un paréntesis de seis años, en un intento del presidente norteamericano, Barack Obama, de acercarse a Cuba, país con el que mantiene rotas las relaciones desde hace 50 años.

Pero los contactos en La Habana se realizan en un clima poco optimista y ensombrecidos por la detención en diciembre pasado en Cuba de un contratista estadounidense acusado de repartir equipos satelitales ilegales a disidentes.

"Las discusiones se centrarán en la mejor forma de promover una emigración segura, legal y ordenada entre Cuba y Estados Unidos", había dicho el Departamento de Estado en un comunicado.

La delegación estadounidense está encabezada por el subsecretario de la Oficina de Asuntos Hemisféricos del Departamento de Estado, Craig Kelly, que podría abordar la situación del contratista durante las conversaciones.

Cuba ha sugerido que el contratista trabajaba para los servicios de Inteligencia de Estados Unidos, versión que ha negado Washington insistentemente.

La Casa Blanca y La Habana tienen previsto emitir comunicados al final de las negociaciones migratorias en la tarde del viernes. Ambos gobiernos se declararon satisfechos tras la primera ronda realizada en julio pasado en Nueva York.

La inmigración es un tema sensible en Cuba, que acusa a Estados Unidos de fomentar la emigración ilegal para intentar desestabilizar su sistema socialista. Las dos naciones firmaron en 1995 un acuerdo migratorio para frenar el éxodo de balseros cubanos en medio de la severa crisis económica tras el derrumbe de la Unión Soviética.

Cuba se comprometió a detener las salidas ilegales y Estados Unidos a devolver a los emigrantes interceptados en alta mar y entregar 20.000 visas anuales a los ciudadanos de la isla, para emigren de forma organizada.

Las conversaciones semestrales fueron establecidas para supervisar el cumplimiento del pacto. Pero el ahora ex presidente George W. Bush las interrumpió en 2003 cuando endureció su posición frente al Gobierno de Castro.