Actualizado 18/07/2007 15:45

EEUU/Cuba.- EEUU no cumplirá su compromiso anual de 20.000 visas para cubanos por "obstáculos" a su Oficina de Intereses


MIAMI, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Estados Unidos no cumplirá esta año su compromiso de otorgar al menos 20.000 visados anuales para los cubanos que emigren de la isla porque el Gobierno cubano ha "obstaculizado de forma irracional" a la misión misión diplomática estadounidense en La Habana, según informó el Departamento de Estado.

La Administración Bush confirmaba así que por primera vez en casi una década Washington no cumplirá el acuerdo migratorio establecido en 1994 con La Habana, y lo hacía horas después de que la Cancillería cubana acusara a Washington de retrasar la entrega de visados con el fin de crear inestabilidad en la isla.

La acusación toca un punto delicado, toda vez que con frecuencia ambas partes han intercambiado acusaciones de que la otra utiliza los asuntos de inmigración con fines políticos. El problema cobra una nueva importancia en estos momentos, un año después que Fidel Castro cedió el poder a su hermano Raúl, según recuerda la prensa de Miami, recogida por Europa Press.

"La gente que tuvo sus entrevistas en la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana un mes después que yo todavía está esperando en Cuba, y ya llevo un año aquí", dijo Lizette Fernández, una disidente cubana que hoy vive en Hialeah. "Cuando uno llama a Cuba y pregunta cómo les va, la gente responde: 'Ay, chica, todavía estamos esperando por la visa'", añadió.

Estados Unidos sólo ha otorgado 10.724 visados en los nueve meses que concluyeron el 30 de junio, lo que equivale al 54% de la cuota anual de 20.000 visados acordadas en el acuerdo migratorio de 1994, según una declaración de la Cancillería cubana. El incumplimiento de Estados Unidos podría ser una infracción "grave e injustificable" de los acuerdos, aseguró el Ministerio de Asuntos Exteriores.

El problema con los visados parece ser el último incidente en un intercambio diplomático que comenzó en 2006 cuando la Sección de Intereses en La Habana colocó una pizarra electrónica en un lado de su edificio con mensajes sobre los Derechos Humanos, lo cual molestó a las autoridades de la isla, que rápidamente replicó construyendo una plaza llena de banderas negras para bloquear los mensajes.

Mientras el Gobierno estadounidense afirma que la parte cubana crea obstáculos para afectar el proceso de los visados, el Gobierno cubano ha rechazado entregar visados a empleados del Departamento de Estado para trabajar en Cuba y ha impedido la contratación de ciudadanos cubanos para ocupar 47 vacantes en la Sección de Intereses.

"A pesar de las medidas del Gobierno cubano, Estados Unidos sigue plenamente comprometido con el objetivo principal de los acuerdos migratorios, que es facilitar una emigración segura, legal y ordenada. Desafortunadamente, el Gobierno cubano ha obstaculizado nuestros esfuerzos para tratar a los refugiados cubanos de una manera respetuosa debido al sinfín de limitaciones e impedimentos que ha creado a la Sección de Intereses", indicó el Departamento de Estado.