Actualizado 04/08/2010 19:44

EEUU/Cuba.- EEUU ofrece 2,2 millones de euros para promover la pequeña empresa en Cuba


MADRID, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

Estados Unidos ofrecerá 3 millones de dólares (2,2 millones de euros) para promover la creación y operatividad de la pequeña empresa en Cuba a través de los programas que impulsa la Casa Blanca desde hace varios años para estimular los cambios en la isla.

El programa va dirigido a los "grupos marginados", entre los que figuran las personas que viven en zonas rurales, las minorías étnicas y religiosas, huérfanos y personas con impedimentos físicos, entre otros, según datos de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) divulgados por el diario 'El Nuevo Herald'.

La USAID ha explicado que el objetivo es ayudar a las actividades de autónomos y empresariales y analizar la posibilidad de establecer algunos acuerdos de financiación con algunas pequeñas empresas en Cuba.

La agencia ha explicado que el programa también abarcará las actividades agrícolas, así como barberías y salones de belleza, cuya administración el Estado cubano entregó recientemente a los empleados en el marco de las nuevas medidas económicas del régimen castrista.

Los 3 millones de dólares forman parte de los 15 millones de dólares (11,4 millones de euros) que serán destinados para los programas para la democracia en Cuba. El plan de ayudas a las pequeñas empresas se extenderá por un plazo de 36 meses, según ha informa la USAID.

El anuncio de Washington se produce dos días después de que el presidente cubano, Raúl Castro, diera luz verde a la apertura de un mayor número de pequeños negocios privados eliminando varias prohibiciones vigentes para la contratación de mano de obra, a fin de absorber el excedente de trabajadores del sector público.

No obstante, la agencia estadounidense ha advertido que, "dada la naturaleza del régimen cubano y la sensibilidad política del programa de la USAID, la USAID no puede ser considerada responsable de cualquier lesión o inconveniente sufridos por los individuos que viajen a la isla" bajo estos programas, señala el rotativo.

El pasado 3 de diciembre las autoridades cubanas detuvieron en La Habana a Alan P. Gross, un subcontratista de la agencia que había entregado equipos de comunicación por satélite a una comunidad judía en la isla. El Gobierno de Castro le ha acusado de ser un "espía" mientras que la Casa Blanca ha exigido su excarcelación.

En reiteradas ocasiones, Cuba ha responsabilizado a la USAID de financiar las supuestas actividades subversivas de los disidentes en la isla, como los presuntos intentos de asesinato contra el ex jefe de Estado cubano Fidel Castro.