Actualizado 21/05/2008 19:05

EEUU/Cuba.- EEUU permitirá a sus ciudadanos el envío de teléfonos móviles a sus familiares en Cuba


NUEVA YORK, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, anunciará hoy un cambio en la política de su país para permitir a los norteamericanos enviar teléfonos móviles a sus familiares en Cuba, según anunció la Casa Blanca.

Bush, quien tiene previsto dar en las próximas horas un discurso sobre Cuba, explicará que Washington está "modificando" sus "regulaciones para permitir a los estadounidenses enviar teléfonos móviles a sus familiares en Cuba", informó Dan Fisk, director para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional.

El Gobierno de Raúl Castro, quien sustituyó el pasado febrero a su hermano Fidel, cambió el mes pasado la regulación de líneas de telefonía móvil para permitir por primera vez la venta de estos servicios al público en general.

Más de 13.000 líneas de telefonía móvil han sido dadas de alta en Cuba desde que el pasado 14 de abril se eliminaran las restricciones para los habitantes de la isla. Hasta ese momento el servicio había estado limitado a los extranjeros y a los funcionarios del Gobierno.

A pesar de todo, la densidad telefónica en Cuba es sólo del 10 por ciento, es decir, diez de cada cien cubanos disponen de teléfono. Además, las cifras están descompensadas territorialmente, ya que hay barrios de La Habana donde la densidad telefónica sólo llega al 2 por ciento, mientras que en otros alcanza el 52 por ciento. La cobertura es del 77 por ciento.

Muchos cubanos ya habían adquirido sus móviles antes de la reforma a través de extranjeros, pero no podían contar con la titularidad del servicio. La nueva legislación facilita el traspaso de propiedad a aquellos que contaban con líneas ilegales, ya que los traspasos se realizarán sin cargo alguno y permitirán mantener el número.