Actualizado 13/06/2006 03:19

EEUU/Cuba.- Estados Unidos considera que el reciente corte de luz en su sede es muestra del "hostigamiento" de Cuba


WASHINGTON, 13 Jun. (EP/AP) -

El Departamento de Estado norteamericano consideró el lunes que Cuba está "hostigando" a su representación diplomática en La Habana debido al corte de luz sufrida desde hace una semana sin dar explicaciones y provoca dificultades en la sede.

Las instalaciones de la Oficina de Intereses de Estados Unidos en la isla continuaron funcionando gracias a un generador particular, aseguró el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack.

"Sólo deseo decir que las tácticas de intimidación del régimen Fidel Castro no funcionarán", añadió el funcionario estadounidense.

Una declaración de prensa emitida el lunes por el vocero de la sede en la capital caribeña, Drew G. Blakeney calificó por su parte de "tácticas abusivas" por parte del gobierno isleño las irregularidades.

"Desde hace tiempo La Habana busca aislar y hostigar a la Sección de Intereses", indicó Blakeney.

Como ejemplo del maltrato, Blakeney citó el mencionado corte de suministro eléctrico producido el 5 de junio, sin ser restablecido hasta la fecha y a pesar de que los edificios colindantes --de cubanos-- no sufrieron la interrupción.

Además, dijo, las autoridades les negaron los permisos para importar vehículos, les impidieron contratar personal cubano para labores de mantenimiento y al parecer algunas personas se introdujeron en las casas de los diplomáticos, aunque en este caso no se especificó con qué fin.