Actualizado 23/09/2008 08:05

EEUU/Cuba.- Estados Unidos ofrece una nueva ayuda a Cuba tras el paso de los huracanes

WASHINGTON, 23 Sep. (Reuters/EP) -

Estados Unidos ofreció a Cuba otros 6,3 millones de dólares (4,2 millones de euros) en ayudas después de dos devastadores huracanes, informaron ayer funcionarios estadounidenses, pese a que ofertas similares fueron rechazadas en las últimas semanas.

La última oferta estadounidense, del viernes, incluye refugios de emergencia y viviendas pre fabricadas para responder a la petición de Cuba de materiales de construcción tras los huracanes 'Gustav' e 'Ike', indicó el secretario de Comercio de Estados Unidos, Carlos Gutierrez, en un comunicado.

"Los informes de las agencias de noticias y organizaciones de ayuda que han visitado la isla indican que hasta 2,5 millones de cubanos continúan sin hogares", dijo Gutierrez. Los materiales que Estados Unidos ha ofrecido ayudarían a albergar a unas 48.000 personas, añadió.

"Esperamos que el Gobierno cubano considere nuestra oferta genuina de asistencia y que los mejores intereses del pueblo cubano vengan antes que las interferencias políticas", comentó. Cuba acusó la semana pasada al Gobierno de Estados Unidos de mentir sobre su oferta de ayuda humanitaria.

RECHAZOS REPETIDOS

La Cancillería cubana ha rechazado varias ofertas de Estados Unidos, explicando que no quiere regalos sino que Washington levante su embargo económico de casi medio siglo para permitirle comprar materiales de construcción. Cuba y Estados Unidos están enfrentados desde la revolución de 1959 que puso a Fidel Castro en el poder.

El huracán 'Ike' devastó Cuba este mes, poco después de que Gustav, otro potente ciclón, causara serios daños en la isla. Ambos dejaron una cuenta de 5.000 millones de dólares (3.383 millones de euros), afectando a medio millón de viviendas. Hace una semana el Gobierno de Estados Unidos dijo que Cuba había rechazado una oferta de 5 millones de dólares en ayuda (3,3 millones de euros).

Un funcionario de la Agencia de Desarrollo Internacional del Gobierno estadounidense, dijo el lunes que 2 millones de dólares (1,3 millones de euros) ya habían sido distribuidos a organizaciones humanitarias que operan en Cuba. No hubo respuesta de Cuba a la última oferta de 6,3 millones de dólares en ayuda, pero, "si fueran a aceptarla, sería además de los 2 millones que ya ofrecimos", indicó el funcionario, que pidió no ser identificado.

El Gobierno estadounidense repartió también 100.000 dólares en efectivo a organizaciones humanitarias en Cuba inmediatamente después de cada uno de los huracanes Gustav e Ike, según una declaración de la agencia oficial U.S AID.