Actualizado 18/01/2007 02:23

EEUU/Cuba.- El FBI halla una bomba en el vehículo de un testigo del juicio contra Posada Carriles en Miami

MIAMI, 18 Ene. (EP/AP) -

El FBI encontró una bomba el pasado fin de semana en el vehículo de un testigo clave en el proceso legal contra el anticastrista Luis Posada Carriles encarcelado en Estados Unidos, dijeron autoridades judiciales de Miami este miércoles.

El FBI había identificado públicamente al propietario del vehículo sólo como un testigo en un caso penal federal. Pero dos policías federales, en declaraciones anónimas porque el incidente está en investigación, dijeron el miércoles que el testigo es Gilberto Abascal, cuyo testimonio fue crucial en el proceso de la justicia estadounidense a Posada Carriles por mentir durante su trámite de naturalización.

Abascal, de 41 años de edad, fue también informante clave en el caso contra Santiago Álvarez, un benefactor y simpatizante de Posada Carriles, y Osvaldo Mitat. Álvarez y Mitat se declararon culpables el año pasado de la acusación federal por posesión de armas y fueron acusado de nuevo en el proceso de Posada Carriles por ignorar el citatorio de un jurado de investigaciones.

El artefacto explosivo, elaborado con un tubo, fue encontrado en el domingo después de que Abascal lo detectó al parecer y condujo su camioneta hasta la estación de policía de Hialeah. La bomba fue detonada por el equipo de especialistas del condado Miami-Dade. La investigación está siendo dirigida por la Fuerza Especial Conjunta contra el Terrorismo del FBI.

La portavoz del FBI Judy Orihuela dijo que no podía confirmar la identidad del testigo en el asunto de la bomba encontrada. "En realidad puedo decir muy poco cuando se trata de informantes confidenciales", explicó.

La identidad de Abascal como testigo en el caso de la bomba fue desvelada el miércoles por el canal de televisión WPLG-TV.

El fiscal del proceso de Álvarez, Ben Kuehne, dijo que no podía confirmar las informaciones pero aseguró que "no hay posibilidad" de que Álvarez estuviera implicado en el caso de la bomba.

El proceso de Posada Carriles, devuelto la semana pasada a un jurado investigador en El Paso, Texas, señala que el indiciado mintió bajo juramento cuando solicitó la naturalización al Gobierno de Estados Unidos en el 2005 y 2006. Posada Carriles afirmó que ingresó a Estados Unidos por tierra en las cercanías de Brownsville, Texas, pero las autoridades dicen que en realidad entró en un bote llamado Santrina que fue conducido por Álvarez, Mitat, Abascal y otros.

Posada Carriles, de 78 años de edad es un ex agente de la CIA. Cuba y Venezuela lo acusan de ser el autor intelectual del atentado terrorista en un avión comercial cubano en vuelo que mató a 73 personas en 1976. Venezuela pidió su extradición en 2005, pero ha sido denegada por las autoridades estadounidenses.