Actualizado 18/08/2006 19:44

EEUU/Cuba.- La Fiscalía acusa a dos cubanos residentes de Miami por contrabando humano


MIAMI, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de la ciudad de Naples, en el estado de Florida, ha acusado a dos ciudadanos cubanos residentes en Miami de un delito de contrabando humano al lograr introducir en territorio estadounidense a 20 inmigrantes cubanos que llegaron a las costas de Florida hace unos días en una embarcación.

Se trata de Juan González Hernández, de 38 años, y Noel López, de 32, quienes fueron acusados por la fiscalía después de conocerse la entrada del grupo en una lancha por la costa de Marco Island, cerca de Naples, el pasado martes, en la primera llegada de cubanos a Estados Unidos desde que Fidel Castro cedió el poder a su hermano.

Entre los pasajeros viajaron una mujer embarazada y un bebé de un año. El grupo arribó a Marco Island cerca de las siete de la mañana del martes y 10 de ellos tuvieron que ser llevados de urgencia a un hospital local con síntomas de deshidratación. "La presentación de pruebas está en marcha", señalaron fuentes del Ministerio Público.

El miércoles, la totalidad de los inmigrantes pasaron tras el procesamiento de rutina, a cargo de las autoridades del Departamento de Seguridad Nacional mientras que los dos cubanos acusados fueron llevados a una prisión en el condado Lee, según informa el diario 'El Nuevo Herald', recogido por Europa Press.

De acuerdo con los testimonios de los inmigrantes, la travesía se inició el pasado domingo --fecha del ochenta cumpleaños de Fidel Castro-- desde un punto al norte de Pinar del Río, en el extremo occidental de la isla.tráfico humano desde la isla.

El traspaso temporal del poder en Cuba por la enfermedad de Castro ha puesto en alerta a los dispositivos de vigilancia aérea y marítima en el estrecho de Florida, previendo una oleada de viajes ilegales ante la situación de incertidumbre en el país. La estrategia comprende la colaboración de varias agencias federales.