Actualizado 29/12/2006 04:52

EEUU/Cuba.- Jóvenes de EEUU viajan a Cuba para defender el derecho de la isla a su revolución y como rechazo del embargo


LA HABANA, 29 Dic. (EP/AP) -

Un grupo de jóvenes estadounidenses llegó a Cuba sin permiso de las autoridades de su país y en desafío a las leyes del embargo que les prohíbe visitar la nación caribeña. La delegación está compuesta por 26 personas que se dieron por nombre "Brigada Henry Wallace", en homenaje al político y periodista norteamericano.

"Venimos a decirle al pueblo cubano que estamos en contra de la política de nuestro gobierno", dijo una declaración leída por Sonja de Vries, hija de Wallace quien encabezó una conferencia de prensa el jueves.

Washington sostiene un embargo de casi cuatro décadas contra la nación caribeña y entre las sanciones impide a sus ciudadanos venir aquí, una medida resistida por muchos sectores del vecino país que la considera anticonstitucional, pues la carta magna del país contempla el libre derecho a viajar.

Para llegar a Cuba los estadounidenses deben contar con un permiso especial del Departamento del Tesoro, últimamente más reacio que nunca a otorgarlo como parte del endurecimiento del embargo dictado por el presidente George Bush.

Los jóvenes de la Brigada hicieron caso omiso de este requisito. "Cualquier tipo de castigo que se imponga es una hipocresía", comentó Patrick Yen, un estudiante del grupo.

La idea de los jóvenes es regresar a su país para contribuir a estimular a la gente a tener una mirada menos prejuiciosa sobre la isla de gobierno comunista. "Hay que romper los estereotipos. Muchas personas piensan que venir a Cuba es lo último y hay que mostrarles que no es así", dijo Stephan Barbour, otro de los miembros de la Brigada.

El grupo en su comunicado reconoció los importantes logros de Cuba, sobre todo en materia de salud, educación y prestaciones sociales para la población; sin embargo también indicaron que la isla "no era una sociedad perfecta".