Actualizado 10/08/2006 21:03

EEUU/Cuba.- Un movimiento solidario con los cinco "héroes" cubanos se manifestará en Washington por su liberación

Los manifestantes exigirán que los detenidos puedan ser visitados por sus familiares, a los que no ven desde hace más de siete años


WASHINGTON, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Movimiento de Solidaridad con los llamados "Cinco Héroes Cubanos" realizará el próximo 23 de septiembre una marcha en Washington para exigir la liberación de estos ciudadanos, detenidos desde 1998 en Estados Unidos por estar acusados de espionaje.

Así lo anunció el miércoles la representante de este Movimiento, Gloria La Riva, quien precisó que la protesta iniciará su recorrido en la sede del Departamento de Justicia estadounidense.

Allí los manifestantes exigirán al fiscal general, Alberto Sánchez, la autorización para que los detenidos puedan ser visitados por sus familiares que --según contó La Riva al canal de televisión 'Telesur'-- "desde hace más de siete años no ven a sus parientes".

La movilización culminará en la sede de la Casa Blanca, donde los manifestantes "llevarán miles de firmas de gente de todos los Estados Unidos y alrededor del mundo que van a exigirle (al presidente George W.) Bush que le den inmediatamente la libertad a 'los cinco'", acotó.

La movilización en apoyo a los cinco cubanos detenidos culminará con un foro público en la Universidad George Washington "con familiares de las víctimas del terrorismo estadounidense", comentó.

La Corte del XI Circuito de Atlanta (Estados Unidos) decidió mantener a los cinco cubanos en prisión después de que hace un año, anulara unánimemente el juicio que condenó en Miami a los cinco y revocara sus condenas, el 9 de agosto de 2005.

Tras la decisión de la Corte de Apelaciones de Atlanta, la Fiscalía solicitó la revisión de la sentencia y el 14 de febrero se efectuó la audiencia oral para reconsiderar el fallo.

LA HISTORIA DE LOS CINCO

Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino, Gerardo Hernández y René González eran miembros de la 'Red Avispa' de espionaje, que fue desmantelada en el sur de Florida en septiembre de 1998 durante una operación que condujo al arresto de 10 integrantes.

Un jurado los declaró culpables de conspirar y operar como agentes extranjeros sin notificar al Gobierno estadounidense. Otros cinco de los arrestados se declararon culpables en un arreglo con la Fiscalía.

Las autoridades estadounidenses los acusaron de espiar instalaciones militares de este país e infiltrarse en grupos del exilio cubano.

Hernández, líder de la 'Red Avispa', fue condenado a dos cadenas perpetuas por su vinculación con el derribo, en 1996, de dos avionetas de la organización del exilio cubano 'Hermanos al Rescate', además de conspiración para espiar. En el incidente murieron cuatro pilotos de ese grupo, lo que agravó las tensiones entre Washington y La Habana.