Actualizado 15/07/2009 18:36

EEUU/Cuba.- Obama suspende por seis meses el capítulo tercero de la Ley Helms Burton

NUEVA YORK, 15 Jul. (del corresponsal de EUROPA PRESS, Emilio López Romero) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, comunicó ayer al Congreso su intención de suspender durante seis meses la aplicación de uno de los cuatro capítulos de la Ley Helms Burton, aprobada en 1996 para endurecer el embargo a Cuba.

En una carta enviada a los presidentes de los comités de Asuntos Exteriores y de Asignaciones de la Cámara de Representantes y el Senado, Obama asegura que la suspensión "es necesaria para los intereses nacionales de Estados Unidos y para acelerar la transición a la democracia en Cuba".

La suspensión, similar a la ordenada por sus predecesores, George W. Bush y Bill Clinton, afecta al capítulo tercero de la Ley Helms Burton que permite iniciar acciones judiciales en Estados Unidos contra empresas que negocian con bienes norteamericanos confiscados por la revolución.

El anuncio se conoce un día después de que los gobiernos de Estados Unidos y Cuba reanudaran ayer en Nueva York las conversaciones formales entre ambos países sobre asuntos migratorios suspendidas desde hace seis años.

La delegación estadounidense estuvo encabezada por el subsecretario adjunto del Departamento de Estado para el Hemisferio Occidental, Craig Kelly, y conformada por representantes de todas las agencias federales involucradas en los asuntos migratorios.