Actualizado 10/12/2006 22:08

EEUU/Cuba.- La representante Ros-Lehtinen niega haber propuesto el asesinato de Fidel Castro


MIAMI, 10 Dic. (EP/AP) -

La representante Ileana Ros-Lehtinen, de Miami, que podría convertirse en la republicana de más alto rango en el comité de relaciones internacionales de la cámara baja dijo que la secuencia de vídeo en la que aparece proponiendo el asesinato del líder cubano Fidel Castro había sido falsificada, aunque añadió que celebrará la muerte del líder cubano.

Ros-Lehtinen aparece en un fragmento de video de 28 segundos que circula en internet y que fue producido por los autores del documental británico "638 Ways to Kill Castro" (638 maneras de asesinar a Castro). En la secuencia, la legisladora dice, "Yo aplaudo cualquier iniciativa para asesinar a Fidel Castro y o a cualquier líder que oprima a su pueblo".

Pero la legisladora, nacida en La Habana, dijo que los autores del documental arreglaron la secuencia empalmando distintos fragmentos de videos, y que ella no dijo esas palabras. La secuencia "Está retorcida de una manera que da a una impresión totalmente errónea", dijo Ros-Lehtinen al periódico The Miami Herald.

Un portavoz de Ros-Lehtinen dijo que la congresista nunca propuso el asesinato de persona alguna, aunque ésta dijo que no podía descartar haber señalado en alguna ocasión a Castro y un asesinato potencial.

"Si alguien lo hiciera, no me pondría a llorar", dijo. Ros-Lehtinen dijo que vio el documental y que la secuencia no fue incluida. Pero un vínculo con ese fragmento es proporcionado en la primera página del sitio del filme en internet, y se puede ver en el portal de vídeos YouTube.