Actualizado 21/02/2007 20:19

EEUU/Cuba.- El secretario de Comercio americano asegura que no cambiará la política hacia Cuba


NUEVA YORK, 21 Feb. (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Carlos Gutiérrez, descartó que la política de la Casa Blanca hacia Cuba fuera a suavizarse, tal y como lo solicitan algunos empresarios y hombres de negocios de cara a una posible transición, asegurando que la política ha de ser primero cambiada desde el régimen cubano.

Gutiérrez realizó estas declaraciones durante una comparecencia ante el Consejo de las Américas celebrado en Washington, afirmando que Cuba se encuentra "en un momento crítico de su historia" y la pregunta que se debe hacer "no es cuándo cambiará Estados Unidos su política, sino cuando cambiará su política el régimen cubano".

El Congreso estadounidense deberá debatir varios proyectos de ley que tienen como objetivo rebajar las limitaciones en materia de transporte y comercio contra Cuba. La enfermedad del presidente cubano, Fidel Castro, el pasado verano y su larga recuperación ha abierto las expectativas de un cambio de régimen.

Según Gutiérrez, la opinión de que el embargo ha sido peor para la economía de Cuba "es erróneo" ya que aseguró Estados Unidos ha sido "la mayor fuente de ayuda humanitaria, con un tercio de los alimentos y medicinas de la isla", destacando los 1.000 millones de dólares (un 2,5% de la economía cubana) que proceden de remesas desde Estados Unidos.