Actualizado 20/07/2009 21:50

EEUU/Cuba.- Soldados de EEUU y Cuba cooperan en un simulacro de incendio junto a Guantánamo

Según la prensa, el ejercicio se realiza desde hace años pero la Administración Bush lo mantuvo en secreto

NUEVA YORK, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

Soldados estadounidenses desplegados en la base de Guatánamo, en Cuba, y soldados cubanos llevaron a cabo la semana pasada un ejercicio de cooperación en un simulacro de incendio junto a la citada instalación militar, según informa hoy el diario 'El Nuevo Herald', que precisa que aunque este ejercicio se realiza desde hace años en otras ocasiones no se había confirmado oficialmente.

Según el diario, unos 150 soldados estadounidenses y cubanos trabajaron la semana pasada "hombro con hombro", poniendo a prueba su colaboración. Así, un helicóptero militar cubano voló sobre territorio de la base naval y arrojó agua salada sobre una plancha de madera ardiendo en un simulacro de extinción de un incendio forestal.

Por su parte, marines estadounidenses entraron en territorio cubano para establecer un centro médico de emergencia en un simulacro administrado por las fuerzas armadas de los dos países en caso de catástrofe.

De acuerdo con el 'Nuevo Herald', el Gobierno del presidente George W. Bush prohibió que se diera a conocer información sobre esta operación con la guardia fronteriza cubana. Sin embargo, en esta ocasión, aunque no se permitió a los periodistas que se encuentran en la base cubrir el "ejercicio de pérdida masiva de vidas", como se denomina el simulacro, sí se confirmó su existencia.

En opinión del general retirado de la Infantería de Marina Jack Sheehan esto es una "prueba de opinión pública" por parte del gobierno de Barack Obama, que desde que llegó a la Casa Blanca ha adoptado medidas de acercamiento a La Habana.

Sheehan, quien fue jefe del Mando Atlántico de Estados Unidos entre 1994 y 1997 y ha trabajado a favor de relaciones más estrechas entre las fuerzas armadas de Estados Unidos y Cuba, explicó al diario que estableció el simulacro como parte de un acercamiento a un Ejército que, afirmó, jugaría un papel crítico en cualquier transición de la sociedad cubana.

Según el ex general, el Gobierno de Obama probablemente está aplicando "un proceso gradual" de revelar y, potencialmente, sacar partido a las relaciones militares de ambos países en Guantánamo. "Nunca le hemos hecho propaganda, en el mejor sentido del término, porque era algo muy polémico", explicó al diario.

Sheehan explicó que el acercamiento militar comenzó a mediados de los años 90 cuando los dos países firmaron acuerdos migratorios para detener la ola de 'balseros' que trataban de cruzar el estrecho de Florida con destino a Miami. Las discusiones de entonces, afirmó, incluyeron la eliminación de los campos minados y qué sucedería si un caza estadounidense se adentrara accidentalmente en territorio cubano.

ACUERDO SOBRE GUANTÁNAMO

Según Bob Buehn, capitán retirado de la Marina y ex jefe de la base, las conversaciones se profundizaron cuando el Gobierno de George W. Bush decidió instalar el centro de detención para presuntos terroristas en Guantánamo.

De acuerdo con este antiguo funcionario, Washington informó a La Habana antes de la llegada de los primeros detenidos el 11 de enero del 2002 y el Gobierno cubano permitió que aviones militares estadounidenses con sospechosos de Al Qaeda sobrevolaran territorio cubano para no tener que hacer aterrizajes arriesgados.