Actualizado 01/06/2012 08:40

EEUU/Cuba.- Un tribunal de EEUU pide que se revise la sentencia contra Peña Soltrén por el secuestro de un avión en 1968


NUEVA YORK, 1 Jun. (Reuters/EP) -

Un tribunal de apelaciones de Estados Unidos ha determinado que el ciudadano estadounidense Luis Armando Peña Soltren, condenado a 15 años de cárcel por su participación en el secuestro en 1968 del vuelo Pan Am 281 --cuya trayectoria hacia Puerto Rico fue desviada hacia La Habana-- no pudo hacer uso de su derecho a la libertad condicional, por lo que ha pedido que se revise su sentencia.

El panel judicial, formado por tres jueces, ha dicho que en el momento del crimen de Peña Soltren, los acusados podían conseguir una liberación temprana a través del proceso de libertad condicional.

"Debido a que el régimen de sentencias en vigor en el momento de su crimen incluía la posibilidad de la libertad condicional, el tribunal de distrito debió imponer una sentencia que no eliminara esta opción", han señalado. El Congreso abolió la libertad condicional federal en 1984.

Peña Soltrén tiene ciudadanía estadounidense, pero vivió en Cuba 41 años antes de regresar voluntariamente a Nueva York en octubre de 2009 para entregarse a las autoridades federales. Pese a que en un primer momento se declaró inocente del secuestro, finalmente cambió su declaración.

En las décadas de los sesenta y setenta del siglo pasado, decenas de aviones sufrieron secuestros en plena tensión política de Estados Unidos con el régimen de Fidel Castro. Algunos de estas acciones tenían un objetivo político, aunque otras personas trataban de buscar asilo en Cuba o pedir el pago de un rescate a la administración norteamericana.