Actualizado 03/04/2007 21:32

EEUU.- Detenidos un argentino y dos peruanos sospechosos de cometer crímenes contra la humanidad


NUEVA YORK, 3 Abr. (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -

Las autoridades migratorias estadounidenses detuvieron hoy a tres hombres sudamericanos, sobre los que pesan cargos de crímenes contra la humanidad, entre los que se encuentra el que fuera oficial responsable de interrogatorios durante la dictadura militar argentina, el mayor del Ejército retirado Ernesto Guillermo Barreiro.

La detención de Barreiro tuvo lugar en el área de Arlington, en el estado de Virginia, muy cerca de Washington DC, por el servicio de Control de Aduanas e Inmigración (ICE por sus siglas en inglés). La operación tuvo lugar a lo largo de la semana pasada, aunque los oficiales no determinaron con precisión la fecha exacta.

Además del argentino, el ICE detuvo a dos ex oficiales del Ejército peruano, acusados por el Gobierno de Lima a los que responsabilizan del asesinato en 1985 de más de medio centenar de los vecinos de la localidad de Accomarca. Se trata de Telmo Ricardo y de Juan Manuel Rivera-Rondón, el primero detenido en Miami y el segundo en Baltimore.

Tanto los dos peruanos como Barreiro se enfrentan a cargos por uso de visados falsos en Estados Unidos. Sobre Barreiro pesa la acusación de ser el jefe del personal que entre 1976 y 1983 llevaron a cabo torturas y asesinatos en las instalaciones clandestinas de 'La Perla' de opositores políticos al régimen dictatorial.