Actualizado 05/08/2009 00:48

EEUU dice bases en Colombia no afectan relación con Brasil

BRASILIA (Reuters/EP) - El uso de bases militares en Colombia por Estados Unidos no perjudicará las relaciones de Washington con Brasilia, dijo el martes el asesor de Seguridad Nacional estadounidense James Jones.

El tema, que ha provocado fuertes críticas en la región y preocupa al Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, fue abordado por Jones en Brasilia con autoridades del Poder Ejecutivo este martes.

"Eso tendrá una buena explicación y resultados satisfactorios que de forma alguna interferirán en el avance de nuestra amistad y de nuestra cooperacion en materia de intereses de seguridad mutua", dijo Jones a periodistas tras reunirse con el ministro brasileño de Defensa, Nelson Jobim.

La semana pasada Lula dijo que no le agradaba un aumento de la presencia militar estadounidense en Colombia, aunque dijo que no quería opinar sobre una decisión que correspondía a su colega colombiano, Alvaro Uribe.

Colombia y Estados Unidos negocian un acuerdo para el uso de bases militares colombianas, que permitirían a Washington trasladar opeaciones que realizaba desde la base ecuatoriana de Manta, que abandonó el mes pasado.

Uribe inició el martes en Perú una gira sudamericana para explicar el alcance del acuerdo con Estados Unidos, que afirma ayudará a fortalecer la lucha contra las drogas en su país.

Jones se reunió también en Brasil con el ministro de Minas y Energía, Edison Lobao, y con el presidente de la petrolera estatal Petrobras, José Sergio Gabrielli.

El funcionario también se entrevistaría con el comandante de la Fuerza Aérea Brasileña, brigadier Juniti, Saito; la jefa de Gabinete, Dilma Rousseff, y el asesor de Lula para asuntos internacionales, Marco Aurelio Garcia.