Actualizado 17/08/2011 10:23

EEUU dice que no realiza operaciones defensivas en México


MÉXICO DF, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

El subsecretario de Estado de Estados Unidos, William Burns, ha afirmado que el personal militar estadounidense que se encuentra en el país no realiza operaciones ni se entromete en actividades de orden público y ha recalcado que su Gobierno es respetuoso con la soberanía mexicana.

"No realizamos operaciones, no nos entrometemos en actividades de orden público que son tarea exclusiva del Gobierno mexicano", ha señalado Burns. "Seguimos las pautas que establece el Gobierno de México", ha agregado, tal y como recoge el diario mexicano 'El Universal'.

En su primer viaje como 'mano derecha' de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, Burns ha indicado que la ayuda proporcionada por el Ejecutivo estadounidense a México se hace de acuerdo al deseo de las autoridades mexicanas, según ha informado el diario mexicano 'La Jornada'.

Durante su conferencia de prensa, ha recordado que Estados Unidos proporciona información, equipamiento y capacitación a las tropas mexicanas para que lleven a cabo sus funciones al amparo de la Iniciativa Mérida y los acuerdos suscritos por los presidentes de Estados Unidos y México, Barack Obama y Felipe Calderón, respectivamente, durante la última visita del mandatario mexicano a Washington.