Actualizado 17/07/2009 03:19

EEUU dice que Venezuela socava lucha contra el narcotráfico

CARACAS (Reuters/EP) - La falta de cooperación entre Venezuela y las autoridades antinarcóticos de Estados Unidos está socavando los esfuerzos por detener el tráfico de cocaína, de acuerdo a un reporte de Washington que ha sido blanco de críticas por parte del Gobierno del presidente Hugo Chávez.

Venezuela, que posee varios kilómetros de línea costera y una porosa frontera terrestre con Colombia -el mayor productor mundial de cocaína-, expulsó en el 2005 a la oficina antinarcóticos DEA acusándola de espionaje.

El reporte del Gobierno estadounidense dijo que la corrupción por drogas ha alcanzado un nivel ministerial en Venezuela y critica la actitud "permisiva" hacia grupos narcotraficantes de la vecina Colombia.

"La falta de cooperación antidrogas de Venezuela es un impedimento significante de la capacidad de Estados Unidos para bloquear la ruta hacia este país", concluyó el informe.

Información del reporte fue recibida con molestia por funcionarios de Chávez, que han tenido una mejor relación con el Gobierno de Barack Obama que con su predecesor George W. Bush y esperaban que la Casa Blanca revisara su posición sobre la política antidrogas local.

"Venezuela está comprometida en una activa lucha contra el tráfico de drogas", dijo el embajador venezolano en Washington, Bernardo Alvarez, quien agregó que la Interpol y la OEA reconocen los esfuerzos de Venezuela, que mantiene convenios de cooperación con 37 países.

"Otra vez vemos el uso de estos reportes para desacreditar gobiernos con los que Estados Unidos tiene diferencias políticas", acotó.

Pese a las compras de radares y otros sistemas antidrogas de Venezuela, Washington dice que 300 toneladas de cocaína pasaron por el país el año pasado.

Venezuela, que culpa del comercio de estupefacientes a la demanda norteamericana, alega que han aumentado sus decomisos, las confiscaciones de bienes vinculados y la extradición de presuntos narcotraficantes hacia Colombia y Estados Unidos.

El jueves, Venezuela deportó a un presunto narcotráficante a Colombia, un día después que anunció la incautación de 1 millón de dólares en efectivo en una avioneta.

"Los hallazgos del reporte han aumentado mi preocupación de que la falta de Venezuela de cooperar con Estados Unidos sobre decomiso de drogas está vinculada a corrupción en el Gobierno de ese país", dijo el senador Richard Lugar, miembros del comite de relaciones exteriores.

"Los resultados del informe requieren, como mínimo, una revisión de las políticas estadounidenses hacia Venezuela", agregó Lugar.

Arturo Valenzuela, designado por Obama para liderar la diplomacia en la región, dijo al senado como parte de su confirmación que deseaba ver la cooperación de Venezuela para enfrentar el flujo de cocaína.

(Por Frank Jack Daniel; Editado por Ricardo Figueroa)