Actualizado 17/12/2013 21:55

Director del CNI comparecerá para dar cuenta del supuesto espionaje de la NSA a España

Mariano Rajoy en el Pleno sobre el espionaje
Foto: EUROPA PRESS

Rajoy dice que el Gobierno "se toma muy en serio" las informaciones aparecidas en los medios de comunicación

   MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, ha anunciado este miércoles que el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, comparecerá en la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso para dar cuenta del supuesto espionaje a España por parte de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) norteamericana.

   En su comparecencia ante la Cámara Baja para informar de las conclusiones del Consejo Europeo celebrado en Bruselas la pasada semana, Rajoy ha subrayado que el Ejecutivo "se toma muy en serio" las informaciones aparecidas en los medios de comunicación "sobre las posibles actividades en España".

   Por eso, ha señalado que dio instrucciones para que se convocara al embajador de Estados Unidos en España, James Costos, para solicitar información y "disipar dudas" sobre esas "presuntas actividades".

   Según ha añadido, en esa reunión de este lunes el secretario de Estado para la UE, Iñigo Méndez de Vigo, trasladó al embajador norteamericano la "inquietud" del Gobierno por las informaciones que "apuntan algunos actos que, de ser ciertos, resultarían inapropiados e inaceptables entre socios y amigos".  

EL DIRECTOR DEL CNI ESTABA DISPUESTO A COMPARECER

   En este contexto, el presidente del Gobierno ha avanzado a los grupos parlamentarios que el director del CNI comparecerá en la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso para dar cuenta de esas informaciones sobre un supuesto espionaje a España.

   El propio Félix Sánz Roldán se mostró dispuesto este martes a ir a esa comisión parlamentaria --que se celebra a puerta cerrada--, si bien afirmó que el CNI "trabaja siempre dentro de la ley", con una "eficacia notable".

   De esta forma salía al paso de las informaciones publicadas que sostienen que los Servicios de Inteligencia de España y Francia recopilaron llamadas telefónicas cuya información entregaron posteriormente a la Agencia de Seguridad Nacional de EEUU, según informó 'The Wall Street Journal'.

COOPERACIÓN BASADA EN EL RESPETO Y LA CONFIANZA MUTUA

   Durante su intervención en el Pleno, el presidente del Gobierno ha señalado que la "inquietud" que siente España es "compartida" por el resto de países de la Unión Europea.

   Por eso ha dicho que el Consejo Europeo de Bruselas incluyó un anexo en sus conclusiones en el que hacía un llamamiento a trabajar con Estados Unidos para asegurar que su asociación se basa "en el respeto y la confianza mutua".

   En esa cumbre, Alemania y Francia anunciaron que negociarán de aquí a final de año con Estados Unidos un acuerdo que regule el funcionamiento de los servicios secretos a ambos lados del Atlántico y evite que se repitan casos de espionaje masivo. Rajoy, sin embargo, ni quiso aclarar la pasada semana si España se sumará a esa iniciativa de Francia y Alemania.